Afectadas más de 8 comunidades de Güiria por las lluvias en Sucre

Share

Más de Ocho (8) comunidades de Güiria, municipio Valdez, en el estado Sucre, resultaron afectadas por el desbordamiento de río Salado, producto de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el estado, así lo dio a conocer el gobernador de la región Gilberto Pinto.

Las precipitaciones, además ocasionaron el colapso de la quebrada «Chachá» que atraviesa el centro de la localidad, provocando inundaciones y pérdida de enseres a un aproximado de 57 viviendas de las comunidades de El Cedrito, San Juan, Guaramita, Los Guayacanes, Río de Güiria, Río Bautista y Punta de Piedra, Río Salado, Barrio Independencia, Valle Verde y Bicentenario.

«Tenemos viviendas afectadas en cuanto a techo y unas casas que tienen que ser reubicadas y sacarlas de zonas de alto riesgo que se encuentran al borde de la quebrada», indicó Pinto.

El mandatario regional, resaltó que los desbordamientos se produjeron debido a la falta de mantenimiento que registraban estos cauces.

«Está quebrada tenía más de una década sin ser liberada y por supuesto pone en zosobra e intranquilidad a los habitantes de más de ocho comunidades», explicó el gobernador.

De igual manera, la principal fuente hídrica también sufrió afectaciones debido a la crecida del río Salado que obstruyó con la sedimentación arrastrada las tuberías de agua potable, dejando sin el vital líquido a las familias que hacen vida en estos sectores.

Asimismo, informó que una de las principales afectaciones registradas fueron algunas fallas de borde en espacios que poseen puentes colgantes. «Ya nos pusimos en contacto con el ministro Marcos Torres y con el ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayán para iniciar rápidamente la restauración de estas fallas», apuntó.

Activaron plan de atención en comunidades afectadas

El gobernador Gilberto Pinto, junto al alcalde del municipio Valdez, Román Rojas, autoridades de Protección Civil, Bomberos, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y representantes de las instituciones de infraestructura y servicios públicos, realizaron un recorrido por las diferentes zonas y activaron un plan de atención en las localidades, con el objetivo de garantizar la integridad de los habitantes que convergen en estos sectores.

«Hemos construido una hoja de ruta para atender las incidencias producto de los fenómenos meteorológicos como son las inundaciones y deslizamientos», exaltó.

La máxima autoridad de la entidad oriental, aseguró que de manera inmediata se desplegaron las brigadas de la Fundación para la Salud (FundaSalud), donde más de 400 personas recibieron atención médica para descartar posibles cuadros de diarrea y vómito; además de entregar medicamentos y realizar fumigaciones para evitar brotes de enfermedades como Paludismo y Dengue.

«El tema de salud fue abordado en su totalidad. Estamos libre de alguna afectación de síntomas diarreicos, de enfermedades dermatológicas», apuntó el gobernador.

De igual modo, agregó que se realizó la sustitución de más del 50% de los colchones perdidos a las familias de estos sectores.

Asimismo, indicó el mandatario regional que inició la ejecución de los trabajos de limpieza y canalización de 5 kilómetros de los caudales, con la finalidad de evitar posibles inundaciones durante las lluvias en el estado.

Resaltó que un aproximado de 5 mil funcionarios de los distintos organismos de seguridad y protección ciudadana en articulación con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el poder popular organizado se encuentran desplegados en Güiria, realizando la evaluación y diagnóstico en las comunidades perjudicadas por los aguaceros.

A su vez, el alcalde de la jurisdicción, Román Rojas, enfatizó que una vez ocurrido el deslave se apersonaron a los lugares para atender de manera inmediata a la población.

«Acompañamos desde el primer momento a nuestro pueblo, desde el primer día nos volcamos a la calle a patear los territorios, en el sentido de poder hacer un abordaje y dar la ayuda a nuestra gente», dijo Rojas.

Habitantes relatan los hechos

Los habitantes de las zonas inundadas como la señora Lorenza Valdez de la comunidad de Valle Verde, relató que los fuertes aguaceros acaecidos produjeron que perdiera lo poco que poseía.

«Se me mojó mi casa, se me llenó toda de agua, perdí mis cosas, el alcalde vio las condiciones. Cada vez que llueve siempre sucede lo mismo», expresó.

Por su parte, Miguelina González habitante de río Salado, manifestó que «el río se metió donde vivo gracias a Dios no hubo pérdidas humanas pero si daño 5 tubos y nos dejó sin el servicio de agua potable», puntualizó.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up