AN conmemora Día de la Afrovenezolanidad

Share

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en su sesión ordinaria un proyecto de acuerdo que conmemora el Día Nacional de la Afrovenezolanidad.

El Parlamento acordó decretar esta fecha «como legado histórico y cultural constitutivo de la venezolanidad», así como «en representación del heroísmo y sentir patrio de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que resistieron y combatieron con honor y valentía en las luchas y gestas revolucionarias que dieron inicio al proceso independentista».

Por ello, conmemoró junto al pueblo y movimientos sociales afrovenezolanos el Día de la Afrovenezolanidad, con el «objeto de defender, proteger y mantener vivo los idearios y valores patrios de la libertad, independiencia, igualdad, justicia y paz», como parte del legado histórico de José Leonardo Chirino, el Gran Cacique Guaicaipuro, el Libertador Simón Bolívar y el presidente Hugo Chávez, refiere parte del acuerdo.

La AN acordó continuar «el fortalecimiento de las políticas, planes y programas dirigidos a combatir y erradicar el racismo, la xenofobia y cualquier acto de discriminación», desarrollando planes y programas formativos dirigidos al reconocimiento, enseñanza y aprendizaje del pensamiento y legado de José Leonardo Chirino

Día de la Afrovenezolanidad

Desde el 2005, cada 10 de mayo, se celebra el Día de la Afrovenezolanidad para rendir tributo a la gesta libertaria que lideró el zambo José Leonardo Chirino en 1795 en la Sierra de Coro.

Ese día, el 10 de mayo de 1795, desde una hacienda llamada Macanillas se concentró una revuelta donde un grupo de negros y mulatos unidos se declararon alzados, proclamaron la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas.

Tras el hecho, Chirino fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde se cumple su ejecución.

La celebración del Día de la Afrovenezolanidad tiene como punto de partida el 2004, cuando el presidente Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Un año después, en 2005, activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

Fuente: Últimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up