AN propone crear leyes para proteger a venezolanos en el exterior

Share

La Asamblea Nacional (AN) propuso la creación de una ley contra la xenofobia y para la atención de venezolanos, víctimas de violación de Derechos Humanos en el exterior.

Este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, destacó la necesidad de la creación de estas leyes, luego de presentar un informe sobre crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que solo en América Latina hay alrededor de 3.7 millones de venezolanos migrantes, y que un millón 800 de ellos están en Colombia.

Dicho informe, contiene altas cifras de denuncias de hechos xenófobos y violaciones de Derechos Humanos. Además, presentó 615 casos de asesinatos de venezolanos en el exterior, destacando que el 82% de estos sucesos han ocurrido en Colombia.

El Diputado, también denunció la existencia de fosas comunes en territorio colombiano, «donde están enterrando a los migrantes desplazados y desaparecidos»; señalando esto como un crimen de lesa humanidad.

El informe contiene recomendaciones para crear instrumentos jurídicos que mitiguen estos actos inhumanos hacia los venezolanos, como la Ley contra la xenofobia, Ley para la atención a las víctimas de violación de Derechos Humanos en el exterior, Ley de retorno de población venezolana en el exterior e inserción en la economía productiva y un Código de derecho migratorio.

Comisión Especial para investigar crímenes contra migrantes venezolanos

El Parlamento, también aprobó la continuidad de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, con el objeto de desarrollar propuestas en beneficio de los connacionales.

Asimismo, se trabajarán las diez propuestas dejadas en mesa por diputados para definir y ejecutar cada una como instrumento legal del Parlamento.

Además, se deberá especificar en cada informe de la comisión datos exactos de las víctimas como nombre, apellido, fecha y lugar donde se cometieron los crímenes referentes a los asesinatos de venezolanos en Colombia.

Fuente: VTV

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up