António Guterres insta a la protección de los civiles en Ucrania

Share

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este viernes que la protección de la población civil en Ucrania debe ser la principal prioridad.

El líder de la ONU indicó que el aumento de la cifra de civiles muertos desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en la región del Donbás ha hecho que veamos “imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania”.

Ante esta situación, António Guterres resaltó que la protección de los civiles debe ser la prioridad número uno, por lo que instó a las partes a respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

En la víspera, el secretario general de la ONU anunció el envío de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por la situación en Ucrania.

Guterres precisó que esta primera ayuda, salida del Fondo de Emergencias de la ONU, se entregará a todos los civiles  sin importar quiénes son ni dónde están.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, pidió el jueves un alto el fuego inmediato en Ucrania y medios pacíficos para resolver la situación en la región del Donbás.

“Hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la reducción de las tensiones y a un firme retorno a la diplomacia y el diálogo”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU en un comunicado.

Abdulla Shahid solicitó a todos los Estados miembros que resuelvan sus disputas internacionales por medios pacíficos.

El representante de la ONU resaltó que el acceso sin trabas a la asistencia humanitaria  a la población civil en toda Ucrania es una prioridad.

Por su parte el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó este viernes su preocupación por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario.

Fuente: teleSUR

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up