Apure celebró el día del patrono San Fernando

Share

Como todos los 30 de mayo se conmemoró el santoral de Fernando Rey III, patrono de la capital del estado Apure, con una sesión solemne en el Concejo Municipal de la ciudad capital.

El acto se llevó a cabo en la plaza Bolívar del municipio San Fernando con la presencia de la alcaldesa Ofelia Padrón, autoridades nacionales, regionales y militares.

El poder popular organizado también participó de los actos culturales dirigidos por la zona educativa de la entidad.

Mirla Espinoza, fue la oradora de orden quién ofreció un recorrido por la historia de este onomástico, destacando que San Fernando Rey III fue un guerrero que luchó por fomentar la paz.

«Estás actividades fortalecen los valores culturales y religiosos de nuestra gente y nos llaman a seguir trabajando por el Apure grande, próspero y productivo que lideresa el gobernador Eduardo Piñate», expresó Así la alcaldesa Ofelia Padrón.

La alcaldesa dio a conocer los trabajos de recuperación «de espacios públicos con la rehabilitación, reparación y acondicionamiento de plazas y bulevares que impulsen la recreación, prácticas de deporte, jornadas culturales para compartir en familia».

En este mismo orden de ideas, Jesús Quiñones presidente del Concejo Municipal de San Fernando declaró la importancia de resaltar los valores culturales y religiosos.

«La fe que nos ayuda a mantenernos en resistencia y es así que también tenemos un proyecto para contar con nuestros símbolos en el municipio San Fernando como la bandera, escudo y un himno para el municipio. En unos días lanzaremos el concurso para que sea la colectividad quien nos apoyen en esta iniciativa», declaró.

Calendas de San Fernando

Enmarcadas en la conmemoración de este santoral en honor a San Fernando Rey III, se celebra la tradición de las Calendas de San Fernando un baile popular de tendencia religiosa-católica, patrimonio cultural intangible que integra desfiles, caravanas y disfraces practicada desde el año 1997.

Se diseñan muñecas coloridas de gran tamaño manejadas por bailarinas que al son de la música de mueven.

Arriz Domínguez, cultor popular creador de esta manifestación, es oriundo de la ciudad capital y nos detalla cómo nace está iniciativa.

«La creé atendiendo un llamado realizado por el propio San Fernando Rey III, a través de varios sueños, dónde me pedía realizar una fiesta que ayudara a aumentar la fe del pueblo de San Fernando. Así que en aquel momento un grupo de docentes de la zona educativa le fuimos dando forma a este sueño hasta verlo convertido en realidad», detalló.

Agregó que está tradición cumplió 25 años dando cumplimiento a esa sagrada petición. Todos los 30 de mayo «con fe y sin falta así lo dijo y así lo hacemos», expresó.

Definición

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) describe en su catálogo cultural venezolano 2004-2007 a las calendas como «muñecas gigantes que representan la grandiosidad, esplendor y belleza de la mujer apureña».

Son manipuladas por mujeres a las que se le denomina «almas» que les dan vida y movimiento.

También intervienen un par de abanderados que guían el recorrido, uno de ellos porta una bandera que representa la manifestación, y el otro lleva la bandera del estado Apure».

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up