Artistas Plásticos de La Guaira celebraron a Reverón

Share

Estudiantes de artes y cultores de La Guaira realizaron una toma cultural en el Castillete de Armando Reverón en Macuto para conmemorar los 133 años del natalicio del «pintor de la luz» y el día del artista plástico.

«Se lo debemos a Reverón, el artista, el maestro de la luz, que decidió vivir en La Guaira. Es revivir su legado en la memoria de los guaireños, pues los sentimos nuestro», indicó Yazmín Franco, coordinadora de Misión Cultura La Guaira, quien lideró la toma cultural.

Durante la jornada realizaron declamaciones, pintura al aire libre y expusieron réplicas de obras de Reverón acompañadas de la decoración y montaje de la Cruz de Mayo. «Cerramos con un velorio de Cruz a la puertas del Castillete, en hora de la noche como lo hacía Reverón, para revivir la historia», destacó Franco.

Las festividades por Reverón se extendieron hasta el busto en su honor erigido en el sector Las Quince Letras (denominado así por el pintor de la luz) donde decimistas, comunidades y personalidades realizaron una ofrenda musical y cultural.

Belkis Reyes del consejo comunal Castillete Armando Reverón en Macuto destacó que la ambientación del espacio fue concebida en dos etapas. La primera fue entregada hace cuatro años y abrió sus puertas tras la pandemia del covid-19, por lo que artistas y guaireños solicitan retomar la vida cultural del Castillete.

«El próximo jueves inicia la programación con talleres, actividades culturales y artísticas. Hacemos un llamado al Ministerio de Cultura y autoridades de gobierno, para el mantenimiento del espacio, ya que hace años el campanario registró daños y se tuvo que demoler tras la caída de un árbol», explicó Reyes.

Informó que continúan buscando los recursos y aportes para llevar a cabo la segunda etapa del proyecto de ambientación del Castillete que comprende la excavación o estudio arqueológico del patio central o zócalo, así como una habitación y galería «que será un centro de documentación de artistas y centro especializado en artes».

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up