Cabello: Rol protagónico de la juventud construirá el socialismo

Share

El rol de la juventud venezolana lleva consigo una carga histórica, de compromiso y protagonismo, que contribuirá a construir el destino de la patria en socialismo como lo planteaba el Comandante Hugo Chávez, subrayó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

«El rol de ustedes tiene una carga no solo histórica y de conciencia sino de protagonismo. Ustedes construirán la historia y su destino. Interpreten todo lo que ha dicho el Comandante Chávez, el compromiso es con la Patria y con ustedes también», dijo Cabello durante la plenaria del IV Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), que se realiza este martes en Caracas.

Durante su exposición ante la plenaria de la JPSUV, transmitida por Venezolana de Televisión, Cabello recalcó que el rol que la juventud venezolana desempeña en estos momentos será el accionar para los próximos 30 o 40 años, un rol de «pura conciencia con una carga histórica y de compromiso».

«Nadie les va a construir la historia eso lo construyen ustedes mismos, llevarán las banderas para construir el destino», resaltó.

En tal sentido, llamó a que mantener claro el norte y estar conscientes que nadie está obligado.

«Deben estar muy claros en esto: no estamos obligados, nadie está obligado. Es pura conciencia y lleva implícito: historia y compromiso», agregó.

Cabello enfatizó que la Revolución Bolivariana trabaja por «un mundo distinto y solo es posible en socialismo. Sientan a Chávez cerca de ustedes, sientan que el compromiso es con él, con la patria y con ustedes también».

La derecha es igual en todas partes

El Primer Vicepresidente del PSUV indicó que para enfrentar al enemigo, «ustedes tienen que aprender algunas cosas, la derecha es exactamente igual en todas partes».

«Si en 48 horas que estuvo Carmona (Estanga) persiguieron, encarcelaron y asesinaron imagínense gobernando seis años (la derecha) imaginen qué harían con sus familias. Vean lo que sucede en Argentina», añadió.

Llamó a los jóvenes a aprender del Comandante Chávez: «hay que tener la astucia de las serpientes, se aprende con la vida. Se aprende a ver debajo de la piel».

Explicó que en la política no se puede ser ingenuo, se pagan caros los errores, por ello, «tienen que acelerar ese aprendizaje, ya que están en vanguardia, deben ser una gran antena, viendo en donde están los detalles, formándose y estudiando».

Resaltó que la juventud venezolano, hoy en día, «es más consciente, cohesionada, uniforme, pero debe acelerar su formación y tiene que seguir siendo juventud. Hay que formarse sin alejarse de eso maravilloso de ser joven, de la alegría, del entusiasmo, la fuerza, la energía, la pasión, y es no rendirse», dijo Cabello.

Movimiento dividido es derrotado

Para la Revolución Bolivariana es importante la unidad de las fuerzas, en tal sentido, el Primer Vicepresidente del PSUV recalcó que la militancia debe evitar los grupos y trabajar en colectivo.

«Si alguien quiere ser de algún grupo diga: soy de los de Chávez. Movimiento dividido es derrotado, no tiene chance. ¡Quisieran ellos dividirnos!», indicó.

Subrayó que el presidente del partido, Nicolás Maduro, «nos ha llamado a tener cuidado con el personalismo, caudillismo y egos que se manifiestan. Creer que el ego está por encima de la Revolución, aprendan a tener un detector. El enemigo nos evalúa».

Lealtad: valor colectivo

En su intervención, Diosdado Cabello resaltó que el trabajo colectivo es muy importante en Revolución y uno de los elementos fundamentales a tener en claro es el valor de la lealtad.

«Sabemos de la madurez de la Revolución cuando la lealtad se convierte en un valor colectivo», agregó.

Argumentó que el trabajo revolucionario implica «una dirección colectiva, reunirse en equipos de trabajo. No rendirse y tener la resistencia para avanzar cuando nadie lo hace».

Juventud con compromiso revolucionario

Para Diosdado Cabello, «cuando a un joven le asignen una responsabilidad, ese joven tiene un compromiso con la revolución y con sus iguales, la juventud».

En ese sentido, destacó a quienes fueron electos recientemente como jefes y jefas de calle, comunidad o UBCh, durante el reciente proceso de renovación de las bases del partido.

Enfatizó que «un joven en esencia es revolucionario, es rebelde, tiene que estar pendiente de todos los detalles. Ustedes tienen una tarea ahorita, revisar los Estatutos, todo. Sean audaces, la juventud lo tiene todo».

IV Congreso

En el IV Congreso de la JPSUV discutirán el proceso de renovación de las estructuras, la nueva Época, y la integración de los jóvenes en las actividades del Buen Gobierno.

Durante el evento se espera la participación de más de 900 delegados nacionales y sectoriales del partido.

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) cumplió este lunes 12 de septiembre 14 años de fundada, y celebró este lunes su aniversario en un encuentro junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up