California declara estado de emergencia por viruela símica

Share

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el lunes estado de emergencia con el fin de agilizar las labores de combate a la viruela símica, convirtiéndose en la segunda entidad de Estados Unidos que aplica esta medida en los últimos tres días.

Newsom dijo que la declaración le ayudará al estado a coordinar la respuesta del gobierno, intentar obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación sobre dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas, reseñó la Agencia Associated Press.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó Newsom en un comunicado en el que anunció su declaración.

El tipo de virus de la viruela símica identificado en este brote rara vez es mortal, y las personas suelen recuperarse en unas semanas. Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas, y pueden impedir la deglución o la evacuación intestinal si están en la garganta o el ano.

Declaración similar en Nueva York

El estado de Nueva York emitió una declaratoria similar el sábado, y la ciudad de San Francisco hizo lo propio el jueves. Pero el gobierno de Newsom había dicho apenas el viernes que era demasiado pronto para hacer un anuncio así.

Tras haber presionado al gobernador para que declarara la emergencia, el senador estatal demócrata Scott Wiener, de San Francisco, elogió la medida.

“El brote de viruela símica es una emergencia, y necesitamos usar todas las herramientas de que disponemos para controlarlo”, manifestó Wiener.

Bolivia confirma su primer caso

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, confirmó hoy la presencia de la viruela del mono en el país con un caso positivo a esa enfermedad y cuatro sospechosos, todos en el departamento de Santa Cruz, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con la autoridad se trata de un caso importado y se instruyó al sistema sanitario departamental activar los protocolos establecidos para situaciones de este tipo.

Auza agregó que especialistas en epidemiología se trasladarán a la región para supervisar y cooperar con el personal local en lo que fuera necesario.

El titular de Salud precisó que el caso positivo a la enfermedad es de sexo masculino y tiene 38 años de edad, mientras los sospechosos están bajo el debido cuidado hasta los resultados definitivos.

Alertó además que con la activación de los protocolos podrían aparecer más personas posibles portadoras del virus, y destacó la presencia en país de la tecnología y medios para diagnosticarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad viral que puede ser transmitida de animales a humanos, reconocible a simple vista por la erupción o lesiones cutáneas concentradas principalmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

También conocida como viruela símica, se transmite principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de los infectados.

El ente internacional declaró a la enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional, nivel que actualmente aplicaba a la Covid-19 y la polio.

Según la organización Panamericana de la Salud, en el continente los países con más casos con Estados Unidos y Canadá, con 560 y 349, respectivamente.

Le siguen Brasil (142), México (27), Perú (21), Chile (13), Argentina (6), mientras Venezuela y Bolivia reportan un solo caso.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up