CEPAL insta a América Latina a transformar modelos de desarrollo

Share

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a la región de América Latina y el Caribe a redoblar esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo y colocar en el centro políticas de transformación y diversificación productiva.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la región requiere «políticas públicas ambiciosas para superar la profunda crisis que vive en los últimos diez años», advirtiendo que «está sumida en una crisis del desarrollo, en medio de una década perdida, y no puede transformar los modelos de desarrollo haciendo lo mismo o aquello que funciona en pequeña escala», según refirió la agencia Xinhua.

Previo al inicio de sus sesiones, entre este lunes 24 y este miércoles 26 de octubre en Argentina, la Cepal remarcó que «no es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo».

Para ello, propone 10 áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, e identifica posibles sectores impulsores del crecimiento sostenible e inclusivo.

El organismo presentará esa propuesta a sus 46 Estados miembros y 14 países asociados durante su 39º período de sesiones, la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que se celebrará en la capital argentina de Buenos Aires a partir de este lunes.

El evento reunirá a altas autoridades de la región, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Durante el encuentro, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dará a conocer el documento institucional titulado «Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad».

El documento será comentado por un panel en el que participarán el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en University College London, Mariana Mazzucato; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

En sus cinco capítulos, el organismo entregará a los países su propuesta de recuperación y desarrollo sostenible en el nuevo contexto global y regional. El informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute políticas para el desarrollo productivo sostenible.

Asimismo, aborda la dinámica entre el empleo y la protección social y la importancia de los impulsos sectoriales para reactivar el crecimiento económico.

«También examina otras temáticas, como la economía circular, la economía del cuidado y la transformación digital, y presenta un conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo sostenible en el nuevo panorama internacional y regional», indicó la CEPAL.

Según el documento, en 2022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de coste de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.

La CEPAL estima que las economías de la región crecerán un 3,2 por ciento en 2022 y se espera «una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de un 1,4 por ciento en 2023».

En lo que se refiere a Venezuela, el organismo proyectó en días recientes que tendrá un crecimiento del 12% este 2022, siendo el país que más crecerá este año en América del Sur.

Con estos datos, la CEPAL eleva en dos puntos, las proyecciones económicas de Venezuela para este año.

Por otra parte, para 2023 se prevé un crecimiento del 5%, y será ese año, el país que más crezca.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up