Cinemateca Nacional estrenará el cortometraje Enemigo Íntimo

Share

El próximo 9 de junio la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) estrenará el cortometraje de ficción Enemigo Íntimo, creado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Audiovisuales Mediax.

El cortometraje que se proyectará en la Sala Museo de Bellas Artes, fue realizado por Luis Jáuregui, Samuel Mora, Mariela Mejías, Valeria Almenara y Valeria Hernández con la actuación protagónica de César Núñez, reseñó AVN.

De acuerdo a la productora del cortometraje, Valeria Hernández, la propuesta audiovisual propicia la reflexión sobre la salud mental, la depresión y la importancia de crear empatía con las personas que nos rodean, en aras de detectar señales de ayuda.

Enemigo íntimo cuenta la historia de David Mendoza, un joven de 24 años de edad, que se convierte en su peor enemigo tras perder su trabajo y pareja. Su vida, se ve envuelta en una profunda depresión económica y emocional de la que planea salir de la peor manera posible.

El filme está inspirado en hechos reales y tiene la intencionalidad artística de resaltar la importancia de acudir a un especialista cuando no se es capaz de manejar las emociones y situaciones adversas que sobrepasan el sentido común.

En Venezuela «la gente no suele ir al psicólogo, piensan que es algo de locos, cuando la verdad es que son especialistas que nos ayudan» a manejar las emociones que en un momento de mucha intensidad, puede incluso llevarnos a atentar con nuestra propia vida, apuntó Jáuregui guionista y director del corto.

La idea de escribir y realizar el cortometraje surgió gracias a una experiencia que vivió el propio director, cuando un amigo de bachillerato perdió la batalla contra la depresión y se quitó la vida.

«Fue algo que nos sorprendió a todos, porque Jhon era una persona alegre, lo menos que pensé era que sufría de depresión», contó el realizador citado en nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En un principio la propuesta nació como un ejercicio académico correspondiente al módulo de diseño de producción, para el cual los alumnos sólo debían hacer una preproducción con el fin de elaborar el libro de realización de un proyecto audiovisual, y que finalmente decidieron terminarla y presentarla.

Según investigaciones hechas por el director de Enemigo Íntimo desde 2019 hasta marzo de 2022, en Venezuela, ocurrieron cerca de 2.500 suicidios la mayoría de jóvenes y adultos mayores.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up