Claves del conflicto en el Donbás

Share

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes sendos decretos con los cuales reconoce la independencia de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, en el más reciente episodio de un conflicto que se ha agudizado en los últimos siete años. ¿Cuáles son las claves del conflicto en la región del Donbás?

1. Los orígenes

Aunque la contradicción se agudiza ahora, el conflicto en la región viene de lejos y tiene sus antecedentes más lejanos en los cambios territoriales y demográficos derivados de la época soviética, en la cual se promovió la integración de los pueblos de las distintas naciones que, en su día, integraban el Imperio Ruso.

De hecho, en su intervención del lunes, el presidente ruso se quejó al respecto, pues atribuyó a aquella política el origen de las actuales disputas a lo sucedido en los primeros años de poder soviético, bajo el mandato de Lenin, y luego los cambios de los años 60, bajo Nikita Jruschev.

2. Del Maidán a la anexión de Crimea a Rusia y el inicio de la guerra en el este

Tras la destitución del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, en febrero de 2014, Rusia respondió recuperando para sí la península de Crimea y luego apoyó la insurgencia en la región este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, conocida como Donbás.

En abril de 2014, los rebeldes tomaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk y proclamaron la creación de las repúblicas populares, hasta el lunes no reconocidas por ningún Estado, y se enfrentaron a las tropas y a los batallones de voluntarios de Ucrania.

Aunque ambos territorios, lo mismo que Crimea en su día, celebraron una votación popular para declarar su independencia e intentaron formar parte de Rusia, Moscú no ha aceptado hasta ahora esa incorporación.

3. Ucrania aspira a incorporarse a la OTAN

Los gobiernos ucranianos que siguieron al derrocamiento de Yanukovich han expresado, de manera diversas, su interés de incorporarse a la alianza atlántica, lo cual es rechazado por Rusia quien vería las tropas de la OTAN en su propia frontera y acusan a Bruselas y Washington de incumplir los acuerdos que antecedieron a la disolución de la URSS en 1991, en relación con la propia organización militar.

En adición, un creciente movimiento fascistoide se ha hecho presente en toda Ucrania, colocándose al frente de todos los esfuerzos anti rusos en la región del Donbás, como antes lo hizo en Crimea.

4. Los acuerdos de Minsk

En el interín, tras una derrota de las tropas ucranianas en el verano de 2014, el Gobierno de Kiev, los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los representantes de las repúblicas independentistas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, la retirada de todos los combatientes extranjeros, el intercambio de prisioneros y rehenes, una amnistía para los rebeldes y la promesa ucraniana de que las regiones separatistas podrían tener cierto grado de autogobierno, incumplido hasta ahora.

5. Zonas minero-metalúrgicas y rusoparlantes

Ambas repúblicas son uno de los principales centros metalúrgicos de Ucrania: Donetsk, además, tiene salida al mar de Azov y Lugansk es una ciudad industrial, en la cuenca del Donbás, en la orilla norte del mar Negro, tiene enormes reservas de carbón.

El Donbás también está en el centro de una batalla cultural entre Kiev y Moscú, que argumenta que la región, junto con gran parte del este de Ucrania, está poblada por rusoparlantes que deben ser protegidos del nacionalismo ucraniano. La presencia de rusoparlantes se debe al asentamiento de numerosa población rusa en la época soviética.

6. Los líderes de uno y otro lado

Vladímir Putin, es el presidente ruso.
Denis Pushilin, es el jefe de la administración de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) y Leonid Pasechnik dirige la denominada República Popular de Lugansk (RPL).
Volodimir Zelenski es el mandatario ucraniano.
 

Fuente: teleSUR

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up