Clebne aprueba por unanimidad Ley de Tasas de Bomberos y Bomberas

Share

Con el voto favorable de los siete legisladores, este martes se aprobó en el Consejo Legislativo de la entidad, la Ley de Tasas por Servicios Prestados por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Luego de más de dos semanas de consulta pública, las comisiones de Justicia y Legislación, y de Finanzas, Economía y Contraloría, que presiden los legisladores Johan Yánez y Mairym Bruzual, respectivamente, expusieron en sesión ordinaria sus informes sobre la Ley, impulsando su aprobación en el seno parlamentario.

“Hemos logrado construir una Ley robusta que viene a favorecer a nuestro estado”, aseguró Yánez luego de reconocer que se cumplió con el proceso normativo previo a la aprobación, en el que se recibieron múltiples aportes de los empresarios y comerciantes, así como de instituciones públicas y de particulares.

El legislador precisó que esta Ley “viene a resolver un conflicto suscitado por un decreto del Ejecutivo anterior que modifica el área bruta aprovechable y que generó en el empresariado alguna inconformidad en la metodología que se aplicaba en esta tasa”.

Para Yánez, “hoy estamos corrigiendo ese error que permite seguir manejando la gobernanza como plan pivote para poder desarrollar nuestra región”.

Distribución porcentual

Los cambios fundamentales en el instrumento normativo, no solo están relacionados con la adaptación del cobro de las tasas a la unidad de cuenta al Criptoactivo Petro. También establece que el Cuerpo de Bomberos y Bomberas del estado tendrá que certificar los trabajos que se le presenten, cerciorándose de que cada institución esté inscrita ante Sencamer.

Donde no hubo cambios fue en la distribución de la renta que se recaudará: 20% para el Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Estado Nueva Esparta, un 40% para la Gobernación y un 40% para el Fondo de Bomberos Nacional.

Cambios impositivos

La legisladora Mairym Bruzual, destacó que con esta Ley se viene a armonizar la materia tributaria.

“De los 97 artículos que tiene la Ley, 14 corresponden a la parte impositiva, los cuales se trabajaron conjuntamente para llegar a unos montos que permitieran al Gobierno regional un impacto positivo y hacer una recaudación propia a la situación que estamos viviendo actualmente”.

Explicó que se realizó un estudio de cada uno de los artículos que contenían tablas para realizar los cálculos, tomando como base el Criptoactivo Petro.

“El estado Nueva Esparta tiene que ser modelo en la legislación, de adaptarse de manera rápida y consecuente a cada uno de los propósitos que tenemos “, dijo Bruzual al presentar su informe.

Ley del Cronista

El proyecto de Ley del Cronista Oficial del Estado Nueva Esparta también fue aprobado este martes en su primera discusión, por lo que en los próximos días se espera la convocatoria a la consulta pública que permitirá la participación de distintos sectores de la región insular.

Aprueban Ley de Tasas de Bomberos y Bomberas de Nueva Esparta

(Prensa Clebne). –

CNP 7337 /Foto: Gabriela Acosta

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up