Colombia rechaza clasificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

Share

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y manifestó que es todo lo contrario, es una tierra de paz, reseñan agencias.

Leyva, quien llegó a Cuba el jueves, resaltó el papel de la isla en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminó con los acuerdos para el desarme de la guerrilla en el año 2016.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que «son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias» por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo, señala EFE.

«Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia», concluyó.

El pasado mayo el Gobierno de Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Diálogos de paz en Cuba

Layva expresó que el Gobierno colombiano aspira «reanudar los diálogos (con el Ejército de Liberación Nacional) en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro«.

Leyva viajó a territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, luego de lo cual fueron suspendidas por el gobierno de Iván Duque.

Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones para retomar «los diálogos del ELN allí (en La Habana)», pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o añadir nuevos países a este propósito.

En ese sentido, Petro ha manifestado también que «España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano», en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.

ELN a favor de reactivar conversaciones por la paz

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

«Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones», expresó el jefe guerrillero.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up