Ejecutivo aprueba propuestas para fijar en medio Petro el Salario Mínimo Nacional

Share

El presidente Nicolás  Maduro Moros, aprobó este jueves en una primera instancia las propuestas de la Clase Obrera venezolana de fijar “como arranque” del proceso de resistencia y la recuperación económica en esta época de pandemia y enfrentando la agresión imperialista de bloqueo financiero, la salarización de los bonos de la Patria y establecer en Medio Petro el salario mínimo nacional para los trabajadores y pensionados.

“Ha llegado el momento, creo yo, y si ustedes proponen que demos un paso para salarizar los bonos, estoy de acuerdo, ¡APROBADO!. Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera. Proponen Medio Petro, ¡APROBADO!, estoy de acuerdo y eso impacta las tablas hacia arriba. ¡Aprobado!”, informó desde el Poliedro de Caracas, donde participó en la plenaria del II Congreso de la Clase Obrera “José `Chino’ Khan”.

Acotó que esta decisión sobre el medio Petro para el salario mínimo, también alcanzará a los pensionados y pensionadas de Venezuela, de acuerdo a la Constitución Bolivariana que estableció, gracias a Chávez, la homologación de sus asignaciones económicas al salario mínimo nacional vigente. Además, encargó a la vicepresidenta ejecutiva a diseñar un plan especial para resarcir a todos los jubilados de estos años de guerra económica imperial, y compensarlos con respaldo necesario y justo.

“Nos hemos defendido, y lo dije, al llegar el crecimiento económico, ahorrando parte de impuestos y garantizando la emisión del bolívar, el impulso real, con la riqueza petrolera, venta de oro, reservas internacionales, garantizando bolívares reales, vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional y todas las tablas salariales y contratos colectivos, de manera sostenible, controlando la inflación, el tipo de cambio, manejando las cosas”, explicó el Mandatario Nacional.

El Jefe de Estado encomendó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para instalar mesas de diálogo con la clase obrera, trabajadores y el sector empresarial, que permitan discutir estas propuestas aprobadas e implementarlas lo mejor posible. “Diálogo con todos los sectores sociales como manda la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el diálogo social y laboral como manda la Constitución. Conversar este tema e implementar estas decisiones que estoy tomando de cara al II Congreso de la Clase Obrera”.

Igualmente, informó que en esta coyuntura hay que aprovechar las nuevas condiciones para adaptar los contratos colectivos, con nuevos módulos de salud, de vivienda, educación, de cajas de ahorros, culturales y vacacionales, garantizarlos para beneficio complementario a la masa laboral y obrera. “Aprovechar en esta fase de la guerra económica para hacer nuevos modelos de contratos, adaptados a las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras”.

“Encargo a la vicepresidente Delcy todo el proceso de diálogo e implementación de estas decisiones, en el mes de marzo”, concluyó.

Fuente: VTV

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up