En Nueva Esparta se realizó la conferencia “El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo”

Share

En el estado Nueva Esparta, se llevó a cabo la conferencia “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, dictada por el diputado William Fariñas, primer vicepresidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional para la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y la soberanía territorial, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

La disertación se llevó a cabo en la casa de la cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro ubicada en La Asunción, con la presencia del alcalde bolivariano Alí Romero Farías, su equipo de trabajo, los diputados César González y América Pérez, la legisladora Milagros Arzolay, el equipo político municipal, estudiantes, Jefes y Jefas de UBCh, Líderes y Lideresas de Comunidad y militantes del PSUV.

La ponencia descubre los motivos que han hecho tan apetecible para Guyana y sus aliados imperiales nuestra zona en Reclamación y alienta a la población venezolana a defender y reclamar el sagrado derecho que permanece en status quo luego de la firma del Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y Reino Unido en 1966 a pesar de las múltiples peticiones del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

“Nos hemos reunido en esta tierra heroica del glorioso estado Nueva Esparta, donde comenzó el grito de insurrección para la Independencia y aquí hemos querido que nazca este primer grito de insurrección popular para la defensa del Esequibo”, expresó Fariñas.

Señaló que el próximo 8 de marzo se tiene previsto que la Corte Internacional de Justicia reciba el petitorio de la OTAN de desconocer el acuerdo de Ginebra, lo cual ha sido rechazado por nuestro presidente Nicolás Maduro.

El Esequibo es un vasto y rico territorio selvático que pertenece legítimamente a Venezuela, que han pretendido despojarnos de él y sobre el cual Venezuela ha ejercido su derecho de reclamación ante los sucesivos gobiernos de Guyana, tanto como colonia británica y recientemente como república independiente; reclamación legal y vigente refrendada en acuerdos bilaterales y ante las Naciones Unidas que reconocen nuestros derecho de reclamación.

Comprende un área de 160.000 kilómetros cuadrados y limita por el norte con el océano Atlántico, por el sur con Brasil, por el este con Guyana —siendo su límite el Río Esequibo— y por el oeste con nuestros estados Delta Amacuro, Bolívar y desde nuestro cerro Roraima con Brasil.

El pueblo reclama el territorio
El pasado 28 de febrero en la sede del Inces Guaraguao en el municipio G/J Santiago Mariño, también se realizó un conversatorio en defensa del territorio Esequibo, con la participación del equipo promotor de la batería “Juana Ramírez, La Avanzadora” del estado Nueva Esparta, la Unión Nacional de Mujeres y la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV.

Prensa PSUV NE 2/3/2022.-

Fotos Alcaldía de Arismendi

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up