Entregan a Venezuela pieza arqueológica recuperada en Italia

Share

Venezuela recuperó una pieza arqueológica expoliada, perteneciente a su Patrimonio Artístico, y que fue decomisada en un allanamiento por el Comando Carabiniere, adscrito al Ministerio de la Cultura de Italia.

La información la dio a conocer la Embajada de la República de Venezuela en Italia, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que se expresa el agradecimiento a Italia por la restitución de la pieza arqueológica perteneciente al Patrimonio Artístico del país.

En el mensaje se adjunta un documento en el que puede leerse que la pieza recuperada es una «estatuilla masculina antropomorfa de terracota, estilo Betijoque, origen prehispánico de la región andina».

Asimismo, el documento señala que este 20 de julio, el Teniente Coronel Giuseppe Marseglia notificó a la República Bolivariana de Venezuela, bajo la representación de la encargada de Negocios, María Elena Uzzo, sobre la orden de liberación y restitución de la pieza, emitida por el Tribunal Ordinario, como parte del proceso penal número 46785 /R.G.N.R Modelo 44.

En este sentido, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sede de la Misión Diplomática de Venezuela en Roma, se realizó una ceremonia, en la que una delegación del Comando de Carabineros “Tutela Patrimonio Cultural”, adscrito al Ministerio de la Cultura de Italia, realizó la restitución de la importante pieza arqueológica en arcilla a Venezuela.

La obra fue secuestrada judicialmente en el ámbito de un procedimiento penal, que, según un examen preliminar realizado por técnicos especialistas del Museo “Luigi Pigorini” de Roma, luego confirmado por el Ministerio para la Cultura, reproduce una Figurina Antropomorfa masculina pedestre, de estilo Betijoque, por cuyas características concuerda con las correspondientes a las culturas prehispánicas de la región andina, posiblemente del estado Trujillo, sector de Boconó o sus alrededores, con una antigüedad que va de 200 a 1000 años después de Cristo.

Convención Unesco

Ante la recuperación de la pieza arqueológica, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció la devolución de la obra y destacó el papel de la Convención de la Unesco contra el tráfico ilegal de bienes culturales en este tipo de acciones.

Recordó que «en 2018 Venezuela entregó a Costa Rica 196 piezas de su patrimonio arqueológico. En 2020 repatrió de Alemania la roca Kueka tras 20 años de lucha. Ahora recupera 1 pieza arqueológica expoliada», recalcó.

Además dijo: «Viva la Convención UNESCO contra tráfico ilegal de bienes culturales. Grazie, Italia».

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up