Fallo de la Corte de EEUU sobre el aborto desata retrasos judiciales

Share

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) de derogar la ley Roe vs Wade – que despenalizaba el aborto en el país – ha generado fuertes retrasos judiciales, por lo menos en 11 estados de la nación norteamericana.

En algunos estados, por ejemplo; los casos judiciales se centrarán en «leyes de activación», adoptadas en 13 estados en previsión del fallo y diseñadas para entrar en vigor rápidamente, refiere la agencia de noticias AP.

Algunas cortes, decidieron suspender las restricciones mientras entra en vigencia el fallo, destaca AP.

«Volveremos a la corte mañana y al día siguiente y al día siguiente», dijo el viernes Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, que argumentó el caso que resultó en el fallo del tribunal superior.

Algunos abogados en Florida o Louisiana buscan bloquear la prohibición del aborto después de las 15 semanas, bajo el argumento de que las leyes estatales no están claras y se desconoce su entrada en vigencia.

Arizona tomó el mismo camino y buscó – el sábado pasado – bloquear una ley que puede ser usada para detener los abortos.

Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona, dijo que la organización está buscando «todas las opciones» para proteger el acceso al aborto, citada por la agencia de noticias.

Idaho, Oklahoma y Texas han adoptado leyes que permiten a las personas buscar recompensas contra aquellos que ayudan a otros a abortar.

Más información en Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up