Gino González rinde tributo a dos grandes

Share

El cantautor guariqueño Gino González le rinde tributo a dos grandes venezolanos: al periodista, poeta y escritor Earle Herrera, quien partió de esta vida el pasado 19 de diciembre; y al compositor y coplero de la música llanera Dámaso Figueredo, fallecido el 26 de agosto de 1992.

Para esta semana, González lanzará las décimas Un guanipense en el Metro, escritas por el recordado profesor Earle.

“Me complace que grabé recientemente unas décimas de nuestro querido poeta Earle Herrera, quien una vez me pidió que se las cantara. En esa oportunidad las grabé sólo con el cuatro domésticamente. Ahora las grabé con el conjunto en una liga de golpes llaneros: seis numerao con periquera”.

Para González ha sido un honor grabar este tema de Herrera, quien era oriundo de San José de Guanipa, El Tigrito, estado Anzoátegui.

Por otro lado, para conmemorar los 30 años de la partida física del coplero guariqueño Dámaso Figueredo, Gino González escribió La totuma y el guarapo, un libro que se asoma a la cultura y al arte campesino a partir del análisis de una muestra de la obra del cantautor llanero desaparecido.

Allí se abordan unas temáticas de la música llanera y del arte popular a través de una especie de contrapunteo.

El libro será editado y presentado a finales del próximo agosto por El Perro y La Rana, y para González esto es un merecido tributo, tomando en cuenta que él llamaba cariñosamente a Figueredo como el “Aquiles Nazoa del Llano” por tratarse de un coplero jocoso.

Tema al “Pueblo inventor”

Gino González también le rinde un tributo al Pueblo inventor, como se llama su nuevo tema que está compartiendo a través de sus redes sociales, así como en la página web lainventadera.com, a cargo del escritor José Roberto Duque.

En esta canción participan Gino González en la composición y voz al ritmo del Nuevo Callao. El arpa está a cargo de José Manuel Seijas, el cuatro de Luis Miguel Aguilar, y el bajo y maracas de Antonio Meza.

La idea con este nuevo sencillo es mostrar el conocimiento que tiene el pueblo inventor, que “está creando para vencer el bloqueo o por el goce mismo de la creatividad”.

Otro tema que saldrá esta semana será “el contrapunteo del año” que hizo González con José Gregorio Gómez (Aguasalá) y se llamará Qué será lo que me pasa.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up