Gobierno de Ecuador anuncia 54 acuerdos con Movimiento indígena

Share

El gobierno de Ecuador anunció que hasta el momento se han logrado 54 acuerdos con el Movimiento indígena en las mesas de diálogo, instauradas tras el histórico paro de junio pasado.

Miembros del gabinete ejecutivo de Ecuador informaron este martes que, luego de 70 días de encuentros, ambas partes llegaron a consensos en materia de banca pública y privada, control de precios, fomento productivo, energía, recursos naturales y derechos colectivos, reportó Prensa Latina.

El ministro de Gobierno, Francisco Ximenes, calificó esos avances como productivos y beneficiosos para el país, a pesar de que la mayoría de éstos se encuentran plasmados en papel y pocos en ejecución.

Las autoridades explicaron este martes que cuatro de las diez mesas establecidas ya concluyeron sus trabajos, y especificaron que la relacionada con los Derechos Colectivos continuará sus sesiones con un seguimiento durante seis meses más.

Por otra parte, este martes se reanudó el trabajo en la mesa Seguridad, justicia y derechos, cuyo tema central es la reparación para todas las personas víctimas de la violencia y represión estatal durante las protestas de 2019 y 2022.

Las mesas continúan este miércoles, según informó el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Uno de los puntos más divergentes es el de los subsidios a los combustibles, asunto sobre el cual el ministro de Transporte, Darío Herrera, evitó hablar de acuerdos, pero consideró que antes del 12 de octubre habrá algún resultado.

Por su parte, el movimiento indígena calificó de manera positiva los acuerdos alcanzados, aunque buscan más beneficios para las comunidades y la población en general.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, recordó en una entrevista a Radio Pichincha que faltan pocos días para que concluya el plazo otorgado a esas negociaciones. El 13 de octubre terminan los 90 días de diálogo, refirió y afirmó que en la mesa de focalización a los combustibles hay un retroceso y el gobierno pone pretextos seguramente por presión de algunos sectores económicos.

El diálogo actual fue uno de los consensos contenidos en el Acta por la Paz, suscrito por el Gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio, el cual puso fin a 18 días de paro nacional en demanda de soluciones a reclamos de años, desoídos por la administración nacional.Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up