Historiador Calzadilla insta a la unión basados en ideales de Pichincha

Share

El historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, instó este martes a la unión de los pueblos, basados en los ideales de la Batalla de Pichincha, gesta histórica que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, destacó que Pichincha es una gran metáfora de la identidad y diversidad cultural de América.

«Uno puede imaginar lo que significó el encuentro de personas provenientes de distintas personas del continente, haberse reconocido como parte de una comunidad en sus diferencias. Es un buen mensaje para este tiempo», expresó Calzadilla durante su intervención en el acto de clausura del Coloquio Internacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que la garantía de la unión de los pueblos es el reconocimiento en la diversidad cultural y política, como uno de los mejores ejemplos que deja la Batalla de Pichincha.

«La garantía de la unión de nuestro América, tiempo presente, es reconocernos en la diversidad cultural, política, de proyectos. Es una enseñanza bonita cuando rendimos homenajes a nuestros mayores a quienes abrieron las puertas al futuro», puntualizó.

Cabe recordar que en este coloquio participaron más de 40 historiadores venezolanos, así como representantes de Colombia, Ecuador y México.

Voz de Venezuela en la CELAC

Por otra parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó la participación de Venezuela en el Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó recientemente en Buenos Aires, Argentina.

El ministro explicó que el país llevó varias propuestas en este encuentro, entre las que destacó darle un mayor dinamismo a la industria creativa y cultural desde lo económico, a través del fortalecimiento de los mercados culturales del continente.

Villegas, también, mencionó que en este espacio se propuso una iniciativa de alto nivel para develar la verdad del genocidio ocurrido contra nuestros ancestros de América y África y otra de encarar «el genocidio cotidiano de la verdad y la memoria».

Sobre esta última propuesta, recordó que hace 40 años la Unesco designó una comisión para investigar los problemas de la comunicación, porque consideraban urgente enfrentar los desequilibrios del orden informativo mundial.

Fuente: Ultimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up