Inician proceso de recuperación de bibliotecas en Nueva Esparta

Share

Con el fin de rescatar toda la infraestructura bibliotecaria dependiente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (Iabstiene), se realizó un encuentro con directores de las bibliotecas públicas donde se escucharon planteamientos y soluciones que permitan, a corto plazo, la reactivación de este servicio a la colectividad.

La información la dio a conocer Mildred Véliz de Ávila, Presidenta de Iabstiene, quien destacó la importancia de las bibliotecas en el fortalecimiento de la enseñanza, promoción de la historia insular y valores culturales en jóvenes y adultos. Agregó que debido a la falta de mantenimiento en años y la inactividad por la pandemia, la mayoría de las bibliotecas se encuentran deterioradas.

Muestra del franco deterioro que sufrieron las bibliotecas en todo el estado Nueva Esparta está la Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey, la cual en años no recibió mantenimiento alguno y la mayor parte de los libros, galería, oficinas y espacios dedicados al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa están en riesgo de desaparecer, debido a la humedad producto de las filtraciones.

“Muchas de las bibliotecas están afectadas tras el cierre por la pandemia y no tienen ni una computadora, aires acondicionados ni insumos que permitan un mejor desempeño de nuestros trabajadores. En la Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey, por ejemplo, es necesario impermeabilizar, iluminar más y colocar también aires acondicionados, para preservar tantos libros y material didáctico que acá se encuentra”, resaltó.

Inicio de labores

Informó la presidenta del Iabstiene que luego de recibir directrices de la Dirección Nacional de Bibliotecas, se acordó con los 30 directores municipales ajustarse a un plan de reinicio de actividades en aras de volver a garantizar, muy pronto, a la colectividad insular y visitantes el acceso al material literario que brinda mayor conocimiento de todo lo referente a la entidad y fuera de nuestras fronteras.

Precisó que la reincorporación sin atención al público, solo del personal de sala, bajo estrictas medidas de bioseguridad, será tres veces por semana en horario comprendido de 8 am a 1 pm. Todo con el objetivo de reorganizar los espacios y poner en marcha un plan de recuperación tal como lo estableció el gobernador Morel Rodríguez Ávila, quien siempre manifiesta su interés de mejorar espacios como éstos, que aportan a la educación.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up