Instalada la 17ª Filven capítulo Guárico

Share

La décima séptima edición (17ª) de la Feria Internacional del Libro Venezolano 2022 (Filven) capítulo Guárico fue inaugurada, específicamente en la Pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales, desde este jueves 04 hasta el próximo 06 de agosto.

La actividad estuvo encabezada por la autoridad Única de Cultura del estado, Elías Zurita, y la secretaria ejecutiva de Protección Social y Gestión Territorial de la región llanera, Migdalia Hurtado.

Bajo el lema «Leer Independiza», distintos escritores, historiadores, cronistas, cultores, artesanos y público en general, se dieron cita en el lugar para festejar y disfrutar del evento cargado de música, poesías e historias.

Al respecto, Elías Zurita, autoridad Única de Cultura de la región y presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Bolivariano de Guárico, manifestó sentirse feliz por la inauguración de la 17ª Feria del Libro Internacional en la región llanera.

Al mismo tiempo, acotó que «estamos aquí hombres y mujeres de Guárico que trabajamos por la cultura y que vemos en la lectura, escritura y promoción del libro, un momento eficaz y estratégico para poder cultivar al ser humano del bien y fomentar el conocimiento».

Asimismo, finalizó resaltando que, en esta edición del festival se reconocerá el trabajo de aquellas personas intelectuales que han dedicado su vida para dar a conocer diversas poblaciones y personajes.

Retoman Filven en Guárico

Por su parte, Migdalia Hurtado, secretaria ejecutiva de Protección Social y Gestión Territorial del estado, expresó que luego de dos años paralizado por motivos de pandemia, el festival hoy retoma su celebración.

Indicó que esta edición comprende actividades culturales y recreativas para que los niños puedan divertirse y apreciar las diversas presentaciones musicales, teatrales y de danza. No obstante, sostuvo que esta feria muestra las raíces, la esencia y la cultura a través de los libros y editoriales.

Asimismo, Hurtado hizo un llamado a la población guariqueña a que «Vengan, participen, y que se integren al mundo de la escritura y la lectura desde donde traspasamos otros horizontes, porque cuando nos insertamos en él, viajamos y recorremos cada rincón, conocemos y escudriñamos», exaltó.

Programación de inaguración de Filven

Durante la instalación de la Feria Internacional del Libro Venezolano en su edición número 17, las autoridades en conjunto con el equipo organizador, ejecutaron diversas presentaciones infantiles para los niños y niñas asistentes, así como actos musicales a cargo de la Banda de Antaño Miguel Soublette y los Semilleros del Guárico.

Seguidamente, la menor Saraí Lara, deleitó a los presentes con una poesía titulada «Mi libro». Además, de disertaciones sobre la historia de la parroquia San Juan de los Morros, por parte del presidente de la Asociación de Cronistas del estado Guárico, Fernando Rodríguez y el escritor Argenis Ranuárez Angarita.

Guariqueños homenajeados

En este sentido, durante el evento fue reconocido con tributo post mortem, el escritor y cronista Felipe Hernández, por el libro «Nuestro municipio Julián Mellado: historia local», obra que se encontraba en proceso de escritura hasta el día de su fallecimiento.

Por su parte, también fue homenajeada la cronista Soraya González Rojas, oriunda del municipio San José de Guaribe de la región llanera, quien presentó dos obras de historia local; uno de su autoría titulado «Localismo, refranes y cuentos del municipio San José de Guaribe», y el otro perteneciente a su abuela Aurea Luz Rojas, relacionado con poemas, cuentos y canciones de la jurisdicción.

En este contexto, Rojas agradeció a las autoridades por haber sido tomada en cuenta para exponer sus obras en la décima séptima entrega de la Filven, capítulo Guárico. «Es un honor para mí estar aquí compartiendo con gente maravillosa este hermosísimo evento», apuntó.

Finalmente, Argenis Ranuárez Angarita, poeta, periodista, y escritor, fue reconocido durante el evento por su dedicación a la investigación de la población sanjuanera, además de ser escritor del ensayo San Juan y San Sebastián dos pueblos Hermanos (2005); Liceo Juan Germán Roscio Nieves y Valmore Camero Bibliografía del año 2008.

Filven engalana la lectura y escritura

Entre tanto, Saraí Méndez, espectadora del evento, puntualizó que «este acto engalana la lectura y escritura, aparte que exalta la cultura de nuestro estado Guárico. Es muy satisfactorio estar aquí y ver como hay gente que apuesta a la literatura venezolana».

Por último, Julián Palacios, destacó que «asistir a este evento es gratificante. (…) Me siento orgulloso de que las autoridades pongan empeño para desarrollar encuentros como este, donde se fomenta la lectura y se reconocen personalidades del estado».

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up