La fascinante historia de León y Rich Strike

Share

El viejo refrán que dice “lo que es del cura va para las iglesia” se hizo presente una vez más con Sonny León y lo sucedido antes de la hazaña lograda de conquistar el Kentucky Derby, no hace más sino reafirmar esto. Veamos.

Casi siempre en Kentucky

La campaña del potro se realizó, casi toda, en Kentucky, salvo su cuarta carrera que se efectuó en el hipódromo Fair Grounds, en el estado de Luisiana. Éste se encuentra al sur, relativamente cerca de su zona de operaciones.

Esto motivó que se contrataran jinetes de la zona y fue así que en su debut Rich Strike fue guiado por Ricardo Santana Jr. El estreno no fue afortunado y el potro llegó décimo. Para su segunda carrera lo condujo Adam Beschizza y se logró el triunfo. Buscaron a Julien Leparoux para su tercera carrera y llegó tercero.

Y llega Sonny

Y para la cuarta carrera, en Luisiana, entra Sonny, quien logra llevar al caballo a un quinto lugar. De ahí en adelante el entrenado por Eric Reed fue monta del jinete venezolano, quien lo llevó a un tercer lugar en el Leonatus Stakes en Turfway Park, hipódromo donde hizo sus dos siguientes carreras en los stakes John Battaglia Memorial y Jeff Ruby Steaks(Grado 3), donde llega cuarto y tercero respectivamente. Y así una puntuación para optar al Kentucky Derby, solo que la misma no le alcanza para entrar entre los 20 y queda en la posición 21.

Dueños buscan experiencia

Trasciende entonces que los dueños del caballo, el RED TR-Racing LLC, intentan conseguir los servicios del Kent Desormeaux, jinete habitual de estos propietarios, para el Derby, dada su experiencia en la gran carrera. Pero Desormeaux no acepta, pues tiene un compromiso previo y es cuando Desormeaux les dice que vayan con Sonny León, pues el venezolano conoce al ejemplar y entonces aceptan.

Entonces, por esas cosas del destino Ethereal Road es retirado el viernes previo a la carrera, y Rich Strike entra al Derby y con el jinete venezolano.

En nuestro país

Sonny hace su aprendizaje en el Hipódromo Rancho Alegre. De allí pasó al Hipódromo La Rinconada donde comenzó en firme su transitar por el hipismo organizado.

En 2008 logra sus primeros triunfos en el óvalo de Coche. Antes en 2007 cosecha sus dos primeras victorias con dos segundos y 6 terceros en 33 actuaciones.

Su campaña de 2008 es de 12 triunfos, 22 segundos y 17 terceros en 158 actuaciones.

Al año siguiente en 2009, logra la que es su mejor campaña en nuestro país, al visitar el recinto de ganadores en 27 ocasiones, logrando además 33 segundos y 42 terceros con 267 montas.

En 2010 obtiene 26 triunfos y luego así: 2011 (12); 2012 (17); 2013 (11); 2014 (22); y 2015 (8). En 2016 realiza breve campaña, pues a partir de entonces gestiona viaje a Estados Unidos.

Los números de Sonny son información de Jaime Casas, estadístico de la hípica en Venezuela.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up