La poesía y el bolero toman la palabra en la Feria del Libro

Share

Cálida, musical y emocional fue ayer la presentación de los poemarios Cartas a Helena de Nathan Ramírez y Poemas en cuarentena de Ángel Malavé, de la editorial La hoja de la calle.

La sala César Rengifo de la Feria del Libro de Caracas fue el escenario, con melodías de las guitarras acústicas de Claret Vallés y Camilo Rangel, quienes los acompañaron en el encuentro poético.

Nathan Ramírez fue el primero en presentar Cartas a Helena, poemario dedicado al amor en todas sus facetas, descrito por su prologuista Joaquín Ferrer como “un llamado a la locura sin histeria”, que retrata “todas las emociones a flor de piel”, como reseñó en la contraportada la periodista Rocío Cazal, mientras que el escritor Mauricio Vilas citó allí mismo al autor como alguien que “nunca ha renunciado a vivir a fondo esa locura maravillosa y cruel que es el amor”.

Ramírez explicó que el libro está escrito en cuatro capítulos y, aunque cada poema funciona de forma individual, responde a un hilo narrativo surgido de cartas transformadas a modo de poemas.

Seguidamente se presentó Poemas en cuarentena, del Premio Municipal de Literatura (2016) Angel Malavé. Se trata de un trabajo realizado durante la pandemia que descubre en su caos sutilidades, amor, pasión, recuerdos y belleza.

Zully Rojas, esposa de Malavé y encargada del prólogo, describió los poemas como otra visión de la cuarentena: “una realidad llena de cotidianidad en la urbe, donde no hay tiempo para el descanso, pero esto no le permite evadir la belleza o sensualidad de la feminidad”.

Agregó que sus líneas imbuyen al lector en “un arcoiris de sentimientos de congoja que a través de la poesía se ven como un espejo de manera distinta”.

El texto está acompañado por ilustraciones del poeta y pintor Frank Soteldo.

Luego de leer textos de ambos poemarios, se realizó el bautizo junto a los también poetas José Leonardo Riera y Luis Alejandro Indriago (El Tuky Ilustrado), quienes dedicaron poemas a los autores.

Ron y bolero para leer

Simultáneamente, en la Casa de las Letras Andrés Bello se presentó el libro Romance de bolero y ron, publicación de Humberto Márquez que mañana, a las 5:00 pm, se presenta en la Sala César Rengifo de la Feria del Libro y que reúne entre sus páginas, según describe Gabriel Jiménez Emán, “la crónica de un momento auspiciada por una canción, una historia o una musa que vienen de antemano consagradas en el flujo de la Bohemia”.

Para hoy

10:00 am: Conversatorio de Gradillas a San Jacinto a cargo de Mercedes Chacín. Sala Stefania Mosca.

10:00 am: Cine infantil. Pabellón Armando José Sequera.

1:00 pm: Recital de canto y poesía necesaria, a cargo de Luis Felipe Bellorín. Sala César Rengifo.

2:00 pm: Joel Linares estará a cargo de la presentación de los libros de la cubana Guselle Lucía, La comarca silvestre, ¿Qué nombre tiene tu casa? y El circo de los asombros. Sala Stefania Mosca.

3:00 pm: Taller La edición independiente: claves y tiempos de un proyecto necesario, a cargo de Nadia Fink (Argentina). Sala César Rengifo.

4:00 pm: Presentación del libro Complot Venezuela de Hugbel Roa, a cargo de la Alcaldesa de Caracas, Cármen Meléndez. Sala César Rengifo.

6:00 pm: Presentación de El corrío apureño. Estudio, analogía y vocabulario, de Cristóbal Jiménez, a cargo de Raúl Cazal. Sala Stefania Mosca.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up