Maduro llama a fortalecer el autogobierno popular

Share

El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este miércoles la Comuna altos de Lídice en la parroquia La Pastora, a fin de evaluar la ejecución del Buen Gobierno Comunal.

Acompañado de la comunidad de Lídice, donde habitan 2 mil 230 familias, 8 consejos comunales y 5 mil habitantes, destacó que es necesario impulsar el autogobierno popular en todas las comunidades del país.

«Si no hay organización vecinal, social y Poder Popular es imposible atender los problemas e irlos resolviendo. Debe haber autogobierno popular, gobierno del territorio», dijo el presidente.

Destacó que el Poder Popular es el objetivo principal del gobierno nacional, «una de nuestras misiones principales es construir Poder Popular, es darle las herramientas políticas, organizativas, jurídicas, ideológicas, educativas, financieras para que podamos ir sembrando el nuevo sistema de gobierno popular», dijo.

«Yo quiero cada vez estar conectado con la verdad del barrio, con la verdad del pueblo, para eso creé el Sistema del 1×10 del Buen Gobierno, para eso estoy impulsando más que nunca ¡Comuna o nada!», recalcó el presidente Nicolás Maduro.

Recalcó que cada problema debe generar una solución y cada solución debe generar un resultado, a través del 1×10 del Buen Gobierno.

Al respecto, la Comuna Altos de Lídice integra ocho consejos comunales; una empresa de propiedad social para el reciclaje de plástico, papel y cartón, así como un parlamento comunal en el que debaten y tratan todos los temas inherentes a la comunidad.

1X10 del Buen Gobierno

Durante la actividad, el Poder Popular organizado plateó al Mandatario nacional algunas de las problemáticas que se presentan en la comunidad, mientras que sus habitantes ofrecieron soluciones para trabajar en conjunto al Gobierno.

En cuanto al tema de salud se encuentra la rehabilitación y construcción de cinco consultorios para la comunidad, así como la construcción de una sala de parto para atender a las mujeres embarazadas de la comunidad.

De igual forma, se solicitó al Ejecutivo la posibilidad de poder suministrar los medicamentos para atender, de forma continua, a los más de 400 pacientes que se registran en la comunidad.

«Queremos que desde nuestro territorio tengamos medicamentos para nuestras personas vulnerables», señaló una de las voceras de la comunidad.

Para esto, se instruyó al ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, para atender esta necesidad, luego de que sea presentado un plan de la comunidad.

En materia de vivienda la Comuna «Altos de Lidice» presentó el riesgo de 84 viviendas, debido a un muro que está cediendo por las raíces de unos árboles, por lo que se solicitó el permiso para su tala.

«84 viviendas que van a ser afectadas sobre unos árboles que se tienen en los bloques de árboles, que tienen una problemática de un muro que está cediendo por la raíz del árbol. La solución que nosotros queremos la parte gubernamental que nos ayude con la tala de esos árboles», señaló el vocero durante la jornada.

Ante esta situación, el presidente Maduro instruyó a los equipos para que se lleve a cabo la tala, y a cambio, la comunidad se comprometió la siembra de más de 200 árboles.

De igual forma, se presentó una solución que se llevó a cabo, desde la comunidad, con referente al suministro de agua, debido a que la zona llevaba tres años sin servicio.

Uno de los voceros de la comunidad señaló que, gracias a un trabajo mancomunado con Hidrocapital, se logró reparar tres averías y se está haciendo las pruebas de bombeo para ver el resultado.

En otra comunidad de la zona caraqueño, los habitantes indicaron que no cuenta con módulo de salud ni Base de Misiones para atender a la comunidad.

«Tenemos una casa comunal donde necesitamos equipamiento para seguir dando respuesta y soluciones», expresó otra de las voceras.

De igual forma, se presentó una propuesta en materia deportiva, que es la construcción de una cancha deportiva, para la recreación.

Inauguración de un complejo en Caracas

Durante la jornada, se inauguró en el sector Los Robles de los Altos de Lídice, en Caracas, el Complejo Cultura Deportivo y Educativo, “Jardín Alegría Socialista”, para el disfrute de más de mil niños y jóvenes que hacen vida en la comunidad.

El complejo, se construyó con los recursos otorgados por la empresa Pequiven.

En la actividad, el sector presentó al jefe de Estado algunas problemáticas que se han venido presentado en la comunidad, en especial en el tema de infraestructura, entre ellos un muro que está sufriendo un colapso, afectando a 50 familias.

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro instruyó a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, a levantar un reporte, con el objetivo de solucionar la problemática del muro que está afectando a las familias.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up