Saltar al contenido

Mantienen vigilancia epidemiológica en Nueva Esparta por gripe aviar

En el estado Nueva Esparta, los entes que conforman el Estado Mayor de Salud iniciarán una campaña informativa y preventiva para proteger a la población ante la declaración de alerta por la presencia del virus influenza aviar AH5N1 en el oriente del país.

La decisión se tomó este lunes durante un encuentro, dirigido por la autoridad única de Salud en la entidad, Dr. Santiago Gómez y el comandante de la Zodine, vicealmirante Gustavo Blanco.

Durante el encuentro señalaron que hasta ahora no se han detectado casos de AH5N1 en la entidad insular, sin embargo se emprenderá la campaña para que la población tenga consciencia sobre la presencia del virus y pueda tomar las medidas preventivas para evitar contagios.

“El pueblo del estado Nueva Esparta puede estar tranquilo pues hasta los momentos no existe ningún caso, ni en aves, ni en humanos de gripe aviar”, enfatizaron las autoridades.

Asimismo se estableció exhortar a los pescadores a no limpiar las especies marinas en las orillas de las playas para evitar la aglomeración de pelícanos, su posible contacto con las personas y la producción pesquera.

Por su parte, María Calderín, epidemióloga regional, informó que autoridades de Corposalud, el Estado Mayor de Salud, Zodine, Protección Civil, Guardia Nacional y el Instituto de Sanidad Animal, se mantienen en alerta trabajando unidos.

«No debe haber pánico en la población, ni debemos prestarnos a noticias falsas, ni a rumores. Sólo los expertos o profesionales en la materia pueden afirmar o negar esta premisa. Por los momentos puede reinar la tranquilidad en Margarita y Coche», subrayó.

Calderín señaló en nota de prensa de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Nueva Esparta, que lo cierto fue que un pelícano salió positivo en Anzoátegui por lo que se activó la alerta en los estados, Miranda, Anzoátegui, La Guaira, y Nueva Esparta.

«No hay casos en humanos, todo lo que se diga en ese sentido carece de veracidad y solo contribuye a generar miedo y temor”, precisó la epidemióloga.

Manifestó que en los municipios se activaron funcionarios quienes inspeccionan las situaciones. La comunidad no debe manipular las aves que se sospechen enfermas, las que están en orillas de playa y se debe recordar que normalmente se mueven en manadas y viajan de municipio en municipio por lo que no recorren largas distancias, es decir de un estado a otro.


No hay riesgo en el consumo de aves
«Las personas pueden ingerir aves de corral tranquilamente, pollos, gallinas, pues son animales controlados a los que se les colocan vacunas y se les hace seguimiento», explicó la epidemióloga.

Fuente: Últimas Noticias / Tania González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *