Neoespartanos conmemoraron 212 años de la adhesión de Margarita al Grito de Independencia

Share

Este 4 de mayo la alcaldía y el concejo del municipio Arismendi celebraron una Sesión Solemne en conmemoración de los 212 años de la adhesión de la provincia de Margarita al Movimiento de Independencia del 19 de abril de 1810, donde estuvieron presentes las instituciones civiles, políticas, militares y sociales del estado, para rendir honores a tan importante fecha para los neoespartanos.

El cronista del municipio Arismendi, Leopoldo Espinoza Prieto fue el Orado de Orden, quien fue presentado por la Diputada a la Asamblea Nacional, América Pérez.

“Inolvidable 4 de mayo de 1810, cuándo la isla gloriosa levanta , para siempre, su voz en favor de la libertad, anunciando al mundo su disposición de izar esa bandera soberana. Desde entonces el destino de Margarita ha permanecido aferrado al ideal de independencia”, manifestó Espinoza Prieto.

Asimismo el cronista de la capital neoespartana recordó que ya en 1813 Margarita se convierte en centro de abastecimiento de alimentos y otros recursos para sostener la lucha de emancipación: “Gallinas, chivos, en pie y salados, fríjoles, maíz y muchas otras mercaderías se embarcaron por nuestros puertos para mitigar el hambre de otros pueblos diezmados en combates y, especialmente, a la hoy capital de la República”.

Destacó que este siglo XXI, la lucha es por la independencia económica, por la soberanía alimentaria y “cobran más valor los ejemplos de nuestro pasado libertario. Producir, abastecer , suministrar, son verbos que hoy debemos conjugar en tiempo presente, para continuar dando forma y contenido a nuestra irrenunciable decisión de seguir siendo el pueblo que no renuncia a la conquista de su mejor destino y nunca”.

Antes de la sesión las instituciones rindieron honores al General Juan Bautista Arismendi ofrendado flores ante su esfigie en la plaza homónima, dónde también recordaron a Manuel Plácido Maneiro quien fue designado el 4 de mayo de 1810 como Diputado al Congreso Constituyente de Julio de 1811.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up