Noticias del municipio Marcano – Nueva Esparta – Isla de Margarita

Share

Noticias destacadas:

Alcaldía de Marcano inició rehabilitación del complejo deportivo de Pedregales

El alcalde del municipio Gaspar Marcano, Yul Armas, anunció este miércoles 15 de junio el inicio de los trabajos de rehabilitación del Polideportivo de Pedregales para ponerlo a la disposición de las comunidades de la jurisdicción y de todo el estado Nueva Esparta y así fortalecer la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos.

“Este es un espacio extraordinario que fue construido en tiempos de nuestro Comandante Chávez, pero estuvo varios años abandonado. En dos meses vamos a entregarle al municipio Marcano y al estado Nueva Esparta un Polideportivo completamente recuperado en todas sus áreas como son el estadio de futbol, canchas de usos múltiples y de triatlón, baños, camerinos, gradas; vamos a hacer la instalación eléctrica que no la tenía, y también estamos rehabilitando la vía de acceso a este centro deportivo” manifestó el mandatario local.

El Alcalde detalló que los trabajos se ejecutan con apoyo del presidente Nicolás Maduro, y con recursos propios provenientes de la recaudación interna. Asimismo destacó el respaldo de los Jefes de UBCH, líderes de comunidad y de calle para lograr los objetivos.

Andremar Godoy, Jefa de UBCH de Pedregales agradeció la gestión del Alcalde para rehabilitar este centro deportivo.

“Toda la comunidad está muy contenta con el inicio de estos trabajos, porque de verdad hacía mucha falta recuperar nuestro polideportivo que es un espacio donde los niños y jóvenes se forman en las distintas disciplinas deportivas, y nos alegra mucho que vayan a tener espacios renovados y funcionales al 100%”, dijo Godoy.

Crecimiento Económico

El Alcalde también destacó que estas obras son posibles gracias al crecimiento económico que ha tenido el municipio Gaspar Marcano en el primer semestre del 2022, con la incorporación de 150 nuevas licencias de actividad económica que han generado unos mil empleos en la jurisdicción.

“El trabajo y la inversión que estamos haciendo en materia de servicios está creando la imagen necesaria para que nuestro municipio sea confiable a la vista de los inversionistas quienes han recibido un mensaje claro de desarrollo y prosperidad”, enfatizó Armas. 


Entregaron uniformes a estudiantes de Gaspar Marcano

18/05/2022.- El alcalde del municipio Gaspar Marcano, Yul Armas, junto al jefe de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta entregó 1798 kit de uniformes escolares y zapatos a niños, niñas y adolescentes de las distintas Instituciones Educativas de la jurisdicción.

“Es firme nuestro compromiso por la educación de buena calidad en nuestro municipio, apostando a la máxima protección social mediante las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro”, expresó el alcalde durante la entrega que se efectuó en el auditorio de la U.E. Antonio

En la actividad, el alcalde también estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Mary Alfonzo de Armas; la Directora de Educación de la alcaldía, Alcira Silva; Osvélida Gil, Directora de Educación de la Gobernación; Anaity Rivas, jefa de la división de investigación y formación docente; Carmen Rojas, Subdirectora de la U.E.L.B Antonio Díaz y demás autoridades educativas.

Asimismo, el Jefe de la Zona Educativa, Rafael Domínguez recalcó que “esta dotación se realiza gracias a las políticas del Gobierno Nacional, dignificando a las niñas y los niños y garantizando su prosecución escolar”.


Extenderán horario de expendio de licores en Marcano

18/05/2022.- El alcalde del municipio Gaspar Marcano, Yul Armas, sostuvo un importante encuentro con comerciantes del ramo licorero donde se discutieron temas de interés común para el desarrollo económico de la jurisdicción.

“Nos solicitaron extender el horario de atención al público hasta las 12:00 de la noche asumiendo el compromiso de no perturbar la paz ciudadana en los alrededores de cada uno de los expendios de licores”, informó el alcalde mediante sus redes sociales.

Anunció que desde su despacho se va a emitir un decreto con una duración de 6 meses para evaluar la factibilidad de dicho horario y luego corresponderá a la Cámara Municipal discutir este tema.

En el encuentro, que se realizó en los espacios del Complejo Cultural Larez Granado, estuvo presente la Directora General de la Alcaldía, Carolina Franco; la Directora de Tributos Yelitza Gómez; el Director de Seguridad Ciudadana, Sergio Fuentes, integrantes de la Cámara de Licorerías del estado Nueva Esparta, entre otros.


Alcaldía de Gaspar Marcano rehabilita espacios públicos

15/05/2022.- El alcalde del municipio Gaspar Marcano en el estado Nueva Esparta, Yul Armas direccionó la ejecución de la rehabilitación del Terminal de Pasajeros de Juan Griego para ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía.

“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo del municipio Gaspar Marcano de recuperar todos los espacios para procurar el buen vivir de todos y todas” manifestó Armas.

Detalló que en el Terminal de Pasajeros se recuperó el alumbrado público tanto en las áreas internas como en el estacionamiento con la colocación de 18 luminarias led en un trabajo conjunto con el sector privado.

Asimismo indicó que se está reparando el techo que colapsó hace unos años en el andén derecho. “Y vamos a continuar mejorando esta infraestructura que presta un servicio fundamental a la población”.

Avanzan trabajos en la Av. Juan de Castellanos

Mediante la Dirección de Desarrollo Urbano y la Coordinación de Servicios Generales, por instrucciones del alcalde Yul Armas, se procedió a la colocación de luminarias en la Av. Juan de Castellanos, logrando recuperar su iluminación para el disfrute de la ciudadanía, contribuyendo al fortalecimiento de su seguridad.

“Así vamos recuperando el alumbrado público de esta importante avenida donde funcionan instituciones fundamentales como el Liceo Juan de Castellanos y el Centro Residencial del Inass que atiende a los abuelos y las abuelas”, dijo el alcalde.

Precisó que además del alumbrado se va a ejecutar limpieza general, desmalezamiento y demarcado para brindar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y “dejarla bien bonita para el disfrute de todos y todas”. 


Rehabilitan geriátrico de Juan Griego

09/05/2022.- En trabajo mancomunado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Nueva Esparta y la Alcaldía del municipio Tcnel. Gaspar Marcano, se lleva a cabo la rehabilitación integral del Centro de Servicios Sociales Residencial “Monseñor Rafael Arias Blanco”, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ubicado en el sector Laguna Honda de Juan Griego.


La información fue suministrada por el vicepresidente Territorial y jefe político del PSUV en la entidad insular, José Gregorio Vielma Mora, quien detalló que la rehabilitación incluye remodelación de la cocina, de sanitarios, acondicionamiento de los dormitorios de los abuelos, pintura en todas las áreas, iluminación y reparación de filtraciones. 


“Son 40 abuelos y abuelas que hacen vida en este lugar, ellos merecen todo nuestro apoyo, por eso hemos emprendido estos trabajos en conjunto con el alcalde Yul Armas, y gracias al respaldo del presidente Nicolás Maduro podemos brindarles más calidad de vida en estos espacios donde son atendidos con amor y cariño por el personal que labora en esta institución”, explicó Vielma Mora. 


Asimismo, Vielma Mora aseguró que en el Centro se les brinda asistencia integral con atención médica, nutricional y actividades recreacionales a los ancianos residenciados y los que asisten de manera ambulatoria. Concluyó diciendo que la obra también permitirá la rehabilitación de las áreas de odontología y enfermería.


Pueblo neoespartano conmemoró 206 años de la llegada de Bolívar a Juan Griego

06/05/2022.- El pueblo del estado Nueva Esparta, junto a autoridades civiles y militares de la entidad insular se conglomeraron en la Plaza Juan Bautista Arismendi de Juan Griego para conmemorar en una Sesión Solemne del Concejo y la Alcaldía de Gaspar Marcano,  los 206 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar al puerto de esta hermosa ciudad marinera.

La sesión fue presidida por el alcalde de la jurisdicción, Yul Armas, junto al presidente del Concejo Municipal, Anderson Millán y demás ediles; el cronista oficial del municipio Alexis Marín Cheng y el Vicealmirante Gustavo Blanco Sáez, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodine), quien fungió como Orador de Orden en este solemne acto.

“El 3 de mayo de 1816, en esta hermosa Bahía de Juan Griego, el General Juan Bautista Arismendi se embarcó en la Goleta Bolívar para invitar al Libertador, al general Santiago Mariño y demás oficiales que lo acompañaban a su cuartel general en Santa Ana del Norte como muestra del reconocimiento a su autoridad. En nuestra perla de oriente el pueblo noble y generoso cobijó la decidida acción de aquel gran hombre para traer la esperanza con voluntad de lucha”, esbozó el Orador durante su discurso.

Blanco Sáez afirmó que la conciencia histórica colectiva que distingue a Bolívar es prueba de la unidad y coherencia de su pensamiento, su revolución orgánica, constante, sistemática y plena. “Es la misma que guió a nuestro comandante Hugo Chávez y es el común denominador de todos los hombres y mujeres que amamos a esta patria”.

En el acto fueron reconocidos Orden 3 de Mayo en su primera clase el alcalde Yul Armas, el presidente del Concejo, Anderson Millán y el Mayor José Gregorio Vielma Mora, Héroe del 4F; y en su segunda clase el rector del Consejo Nacional Electoral, Alexis Corredor. Asimismo fue otorgada la Orden Gaspar Marcano en su única clase al diputado Junior Gómez y el director regional del CNE, Joe Uzcategui.

Además se otorgó la Orden San Juan Evangelista al Mayor José Grgorio Vielma Mora, Jefe de la Revolución en Nueva Esparta y la Orden Hermanos Lairet al alcalde del municipio García, Cruz Lairet, Gloria Deportiva de la entidad insular. También recibieron Botón de Honor al Mérito: el Jefe de la Zona Educativa, Rafael Domínguez y la Directora de la Misión Barrio Adentro, Aida Pilar Ramírez.

En esta Sesión Solemne fueron nombrados hijos adoptivos del municipio Gaspar Marcano: Carmen Carolina Franco, Directora General de la Alcaldía Gaspar Marcano y Miguel Gutiérrez.

El alcalde Yul Armas además se fungir como presentador del Orador de Orden, agradeció a todas las autoridades civiles y militares que hicieron acto de presencia en tan importante conmemoración “Esta es la nueva Venezuela, todos unidos con un objetivo común: sacar adelante nuestros pueblos con amor y trabajo”.

En la actividad estuvieron presentes el comandante de la Región Estratégica Integral Marítima Insular (Redimain), Neil Villamizar y demás autoridades militares; diputados a la Asamblea Nacional, la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez; los alcaldes Cruz Lairet de García, Emilio Velásquez de Gómez y José Antonio González de Mariño; el Director de Seguridad Ciudadana y Orden Pública de la Gobernación, Adalberto Orta, la Juez Rectora del estado, Mirna Yépez; entre otras autoridades regionales.


Pueblo de La Galera celebró 70 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo

05/05/2022.- El Concejo Municipal de Gaspar Marcano y la Alcaldía Bolivariana celebraron junto al pueblo pesquero de La Galera los 70 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo a esta población, con una Sesión Especial en las adyacencias de la iglesia de la comunidad.

La sesión estuvo presidida por el alcalde Yul Armas, junto al presidente de Concejo, Anderson Millán; el vicepresidente, Diosfrank Gutiérrez y demás ediles, acompañados por los integrantes del Tren Ejecutivo de la Alcaldía, los jefes de UBCh, líderes de comunidad, jefes de calle y toda la comunidad.

El alcalde Yul Armas manifestó su agradecimiento al noble pueblo de La Galera por mantener firmes sus tradiciones y celebrar con fervor las festividades de su Santo Patrono. Además expresó el apoyo desde la municipalidad para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones, “Aquí venimos a hacer una alianza con el Poder Popular y demás sectores para contribuir a dar solución a las problemáticas existentes en el Municipio” resaltó.

La sesión tuvo como Orador de Orden al Dr. Ibrain Velásquez quien fue presentado por Wences Acosta. Ambos recibieron un reconocimiento por parte del Alcalde y los Concejales.

Además se reconocieron personajes baluarte en la historia de la comunidad. Se otorgaron 20 Diplomas de Reconocimiento entre los que destacan: el Prof. César González, Pbro. Ireneo Valbuena, T.S.U. José Ramón Díaz, Profa. Simona Rodríguez, Cultor Biane Carreño y demás ilustres personajes.

De igual manera, se entregó reconocimiento Post-Mortem a Hernán García Silva, Williams Zabala, Vicenta Ramona Hernández y Luis Beltrán Hernández.

Asimismo, se reconoció el gran trabajo del Consejo Comunal en conjunto con la UBCH y líderes comunitarios en pro del beneficio de su comunidad.

En ese sentido, Ana Silva, integrante del Consejo Comunal expresó: “Ante todo damos las gracias al alcalde Yul Armas,  por todo el apoyo prestado a la comunidad, en el 70° aniversario del Santísimo Cristo de La Galera, en la llegada a esta aldea de pescadores”.

Misa por el Santo Cristo

Previo a la Sesión Especial, en la Iglesia de La Galera, se realizó la misa en honor al Santo Cristo, Patrono de La Galera, la cual fue oficiada por Monseñor Fernando Castro Aguayo junto a los párrocos Sergio Rojas, Ricardo Gonzalez, Lonny Larez y el diácono José Luis Andarcia.

El pueblo asistió mostrando su fe y amor por la sagrada imagen del Santo Cristo que los acompaña siempre y los bendice en sus faenas pesqueras. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up