Saltar al contenido

Nueva Esparta participará en simulacro de tsunami Caribe Wave

Este jueves 23 de marzo se llevará a cabo el ejercicio internacional Caribe Wave 2023, con la finalidad de mantener y evaluar las operaciones del sistema de alerta de Tsunamis del Caribe y regiones adyacentes, así como validar la preparación en la respuesta ante estos fenómenos sismológicos.

Kowualkis Vásquez, coordinador de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Reedan) Marítima e Insular, explicó que en los 11 municipios del estado Nueva Esparta se estarán haciendo los ejercicios de dicho simulacro.

“Este 23 de marzo vamos a estar desplegados en todo el estado bolivariano de Nueva Esparta. En los 11 municipios se va a estar desplegando todo el equipo de gestión de riesgo de la región insular haciendo los desalojos”, dijo Vásquez.

Detalló que el simulacro comienza a las 10 de la mañana y finaliza a las 12 del mediodía con la participación de distintas instituciones como Protección Civil, la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Pdvsa Gas, Pdvsa El Guamache y varias instituciones educativas.

El Simulacro

Para el ejercicio Caribe Wave 2023 se va a simular el desprendemiento de la cara lateral del  volcán Monte Pelée que se encuentra en el noroeste de Martinica, aproximadamente a 500 kilómetros de la isla de Margarita.

Este estratovolcán se eleva unos 1.397 m sobre el nivel del mar y cubre un área de 120 km2. Tiene tres tipos principales de erupciones identificadas: freática, pliniana y peleana. Durante los últimos 250 años, se han registrado cuatro erupciones en la historia de Martinica, dos erupciones freáticas en 1792 y 1851, y dos crisis magmáticas en 1902 y 1929. Los acontecimientos de 1902 a 1905 y 1929 a 1932 fueron las erupciones formadoras de domos más devastadoras.

Objetivos

Caribe Wave es un ejercicio de carácter nacional con repercusión internacional, que se realiza en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI) y la participación de los países del Caribe y regiones adyacentes. Se ha realizado de manera ininterrumpida desde 2011.

El principal objetivo es sensibilizar a la población venezolana en materia de actuación frente a eventos tsunamigénicos, con énfasis en las que habitan en la franja norte costera del país. Y consolidar la comprensión del riesgo de desastres ante tsunami. Además se busca validar los protocolos de actuación ante los efectos adversos de un tsunami y fortalecer la coordinación interinstitucional, entre los organismos involucrados en la atención de emergencias y desastres.

Fuente: Últimas Noticias / Tania González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *