ONG repudia secuestro de avión venezolano en Argentina

Share

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos manifestó su repudio y preocupación por la retención en Argentina del avión de la empresa venezolana Emtrasur y sus tripulantes, de acuerdo con una nota oficial publicada este miércoles en su sitio web.

La organización exige la liberación inmediata de las personas y la devolución del avión al pueblo de Venezuela, su legítimo dueño, reportó Telesur.

La información fue difundida a través de su cuenta en la red social twitter, acompañada por un mensaje mediante el cual «exige la inmediata liberación de las personas y la devolución del avión a sus legítimos dueños».

“Esa decisión carece de todo fundamento legal… (Porque) el avión no estaba siendo solicitado por ninguna agencia reguladora de la aviación comercial, el cargamento que transportaba… se ajustaba en un todo a la reglamentación internacional en la materia” y los tripulantes no eran objeto de búsqueda por ninguna agencia internacional de seguridad, agrega el comunicado acerca de la retención del avión.

Crítica a las autoridades locales

Asimismo, la coordinadora critica a las autoridades locales por permitir la intrusión de un juez, que con “dudosa legalidad” retuvo a la aeronave y sus tripulantes en territorio argentino.

“Esta sucesión de eventos empeoró cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades leguleyas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, vehículo de sus ambiciones imperialistas, ordenó la incautación del avión de EMTRASUR convirtiendo a este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio norteamericano ha perpetrado en la Venezuela bolivariana”, expresó la mencionada organización no gubernamental.

Con una serie de elementos probatorios, acusan al Gobierno de Estados Unidos por desarrollar “una verdadera guerra de cuarta dimensión” contra Venezuela y otros países del mundo.

Para argumentar la aseveración, recuerdan el robo de la empresa CITGO, la congelación del oro del Banco Central de Venezuela en un banco londinense, y el encierro ilegal del diplomático Alex Saab en cárceles norteamericanas.

Por último, la ONG reitera su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha por sus derechos legítimos, pues “no existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como la Argentina a someterse ante la legislación de otro más poderoso, porque tal cosa equivaldría a transgredir la Carta de las Naciones Unidas”.

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión es una ONG de derechos humanos que agrupa instituciones afines en Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Brasil y Estados Unidos, para luchar por la libertad de las víctimas de prisión política, contra diversas formas de violencia estatal y por la integración digna de los pueblos del continente americano. 

Más voces por la devolución del avión

Diferentes organizaciones y movimientos políticos y sociales se han sumado al reclamo por la devolución del avión venezolano retenido en Argentina desde el pasado mes de junio.

El Instituto Simón Bolívar reflejó a través de su cuenta en Twitter varios de estos reclamos, así como su propia postura en rechazo a la acción y a favor de la liberación de la aeronave y sus 19 tripulantes retenidos sin ärgumentos válidos para esta acción desmedida».

Entre las organizaciones y movimientos que se han sumado están el Frente Patria Grande, de Argentina, Frente Transversal Nacional y Popular, La Corriente Peronista Descamisados, Humanidad en Red, Unidad Popular Ok, La Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) y Espacio Puebla.

Por otra parte, «La Red de Comunicadores del Mercosur denunció las mentiras difundidas por medios de comunicación, para avalar la ilegalidad del secuestro del avión venezolano.

Además, afirman que esta estrategia forma parte del bloqueo impuesto por Washington a Venezuela» informó el Instituto Simón Bolívar, junto al comunicado emitido por esa organización.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up