Pablo García Gámez: el teatro es para el pueblo

Share

“El teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades”, señaló el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, quien ofrece el taller de dramaturgia La propia voz, en la Galería de Arte Nacional, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista 2022.

Para García Gámez se necesita que “los grupos siempre hagan contacto con el pueblo porque el teatro es para el pueblo. No es una cuestión elitesca como dicen muchos”.

En cuanto al tipo de teatro que debe hacerse para acercar al público, acotó: “hay muchas formas. Hace muchos años vi en el Teatro Nacional un proyecto, encabezado por José Luis León, quien se fue a varios centros para personas mayores a los que reclutó como teatreros. Primero les pregunto de qué querían hablar y las mismas señalaron que de las esquinas de Caracas. Al final montaron su obra sobre este tema y la comunidad que estaba alrededor de ese centro se acercó al Teatro Nacional”.

Agregó que esa comunicación directa se puede aplicar en escuelas: “debemos recordar que el teatro no se centra en un tema o en una clase social en específico, ya que sus posibilidades son inmensas. Eso sí, si te presentas a la gente con una obra exótica o muy dramática, la alejas. La idea es que vaya la gente porque es para le gente en general”.

Considera que en Venezuela se ha formado en los últimos tiempos mucho talento en varias áreas de las tablas: “en el caso de Caracas, aunque también debe pasar en otras ciudades, lo que necesitan son más espacios para mostrarse y confrontarse, para que los critiquen, para que los chisten si hay que chistarlos, para ir mejorando”.

Recalca que, aparte de las salas, “los grupos deben hacer teatro de calle. Sé que se hace mucho, pero puede aumentar”.

Acerca del taller

El taller La propia voz busca estimular el desarrollo de una voz individual y la organización.

Explica cómo desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen para lograr una ubicación que ayude a explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.

Está orientado a personas con nociones básicas de dramaturgia, por lo que sus participantes deberán crear trabajos breves que serán leídos en el taller: “Últimamente vengo dando talleres en Estados Unidos y otros países. Busco la forma de que el participante se descubra primero a sí mismo, sin caer en el psicoanálisis ni brujería ni nada de eso. Lo importante es que se descubra sobre lo que le gusta y lo que desea escribir”.

Considera que en muchos talleres los participantes terminan escribiendo solo sainetes por cumplir: “ojo, no es que los sainetes sean malos, pero escriben eso que, quizá, no quieren escribir. La idea es preguntarte qué quieres escribir”.

Recuerda que las obras deben tener su tiempo: “muchos jóvenes piensan que lo que escribieron es perfecto, pero no es así. Tienen que hacer varias versiones y editarlo bien para que, a la hora que un director lo lea, haga sugerencias”.

García Gámez es un estudioso del teatro hispano y profesor de la City University of New York y ha trabajado con referentes de la dramaturgia como Juan Carlos Gené y Antonio César Morón, creador del concepto de dramaturgia cuántica.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up