Pekín exige nuevamente a EEUU respetar principio de «una sola China»

Share

El gobierno de la República Popular de China reiteró este miércoles al gobierno de Estados Unidos (EEUU), que se respete el principio de «una sola China», tras las afirmaciones de la vicepresidenta de la nación norteamericana, Kamala Harris.

Tales declaraciones fueron realizadas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin en una conferencia de prensa diaria, al comentar sobre las palabras de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acerca de que Washington continuaría profundizando sus «vínculos no oficiales» con Taiwán.

«También notamos que Harris dijo ‘China está socavando elementos clave del orden internacional basado en reglas’, durante su visita a Japón», señaló Wang.

No obstante, aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, es Estados Unidos quien es el «destructor del orden internacional», refiere la agencia Xinhua.

Tensiones entre China y EEUU

Cabe recordar que, las tensiones entre China y EE.UU. se recrudecieron tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán.

Al respecto, el portavoz de la cancillería china recordó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo caso omiso de la disuasión de China durante cuatro meses, realizando una provocadora visita a la región china de Taiwán en agosto, y refiriéndose a la isla como «país», violando la soberanía territorial de China.

Estas acciones, enfatizó Wang Wenbin, perjudicaron las relaciones entre ambas naciones, y socavaron la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Recalcó que, el principio de «una sola China» es un consenso tomado por más de 180 países que integra las Naciones Unidas (ONU) y ha sido un principio básico para las relaciones diplomáticas entre China y EEUU.

«Cumplir con la palabra empeñada es la regla más básica», dijo. «Si la parte estadounidense ni siquiera cumple con sus propios compromisos, ¿cómo puede estar calificada para hablar de reglas? Solo se convertirá en un destructor de las reglas internacionales», agregó Wang.

Por esta razón, China insta a EEUU a cumplir con sus compromisos diplomáticos y respetar la soberanía del gigante asiático.

«Instamos a la parte estadounidense a cumplir sus compromisos, retomar los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y el principio de ‘una sola China’ en sus formas verdaderas y originales, reafirmar su compromiso con el principio de ‘una sola China’ de manera simple y directa, y declarar su oposición a todas las actividades separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ con absoluta claridad», aseveró el vocero.

Cabe recordar que, además de las declaraciones injerencistas, China rechazó los tres contratos para la venta de armas a Taiwán, valorados por 1.100 millones de dólares. Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up