Presidente Maduro: Crecimiento económico de 2021 es un logro colectivo

Share

“El logro del crecimiento económico 2021 es un logro colectivo, compartido y nacional (…)  Es un logro de todos y de todas”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Mensaje Anual a la Nación desde el Palacio Federal Legislativo.

Al desglosar los indicadores que demuestran dichos alcances en materia económica, especificó que en 2021 se registró un aumento del 4.9 % del consumo de los hogares, un incremento del 8.7 % del consumo del gobierno (dinero circulando en la economía), un aumento del 3.1 de la inversión, así como un ascenso del 4.9 % de las exportaciones, “sobre todo, no petroleras, sobre la base de la economía no petrolera”.

“Son elementos que aportan cada vez más”, refirió el jefe de Estado venezolano, quien, además, señaló que “luego de cinco años de esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercial, hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la Agenda Económica Bolivariana Alternativa”.

El Dignatario valoró que estos aciertos en materia económica se deben también al trabajo contextualizado en la paciencia, inteligencia y decisiones correctas en el campo monetario, fiscal, comercial, cambiario, inversión productiva nacional e internacional.

“Puedo anunciar hoy que Venezuela, luego de cinco años de guerra económica, boicot y bloqueo, ha recuperado el camino del crecimiento económico, ratificó, al decir que en el “tercer trimestre de este año ya la economía logró un crecimiento de 7.6 por ciento, y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento, en el año 2021, superior al 4% de la economía venezolana”.

Respecto a los alcances de 2021, destacó el crecimiento del comercio exterior, de las exportaciones a un 33%, del crecimiento del comercio exterior y de las importaciones hechas por los propios privados en una economía real, sostenible y sustentable.

En relación a la propuesta de una economía 100% digital, detalló que se logró alcanzar el 80% de la meta, lo que representa “un buen paso», dado que se han «creado las condiciones para el funcionamiento del Bolívar digital», mientras que consideró que la reexpresión monetaria fue «un éxito total del Banco Central de Venezuela”.

El presidente Maduro cotejó en su Mensaje Anual que en 2020 hubo 121 millones 432 mil transacciones por medios digitales, mientras que en 2021 la cifra se incrementó a 201 millones de transacciones económicas, “lo que permitió registrar un incremento del 65%”.

“Hemos venido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del bolívar, su recuperación futura y la coexistencia con el dólar y las otras divisas y las criptomonedas que funcionan a nivel nacional”, en medio de “la economía de la nueva época, del futuro, la coexistencia de las monedas”.

Aseveró que “Venezuela no ha renunciado ni renunciará jamás a su moneda el Bolívar, nosotros lo que queremos es su recuperación sobre la base de riqueza real”. (…) lo vamos logrando paso a paso. En el marco de una guerra económica. Más de 504 medidas de agresión económica soportó Venezuela en los últimos años contra todo su aparato financiero”.

Prensa Presidencial

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up