Presidente Maduro despide y condecora a embajador de Türkiye

Share

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró este lunes con la orden Francisco de Miranda al embajador de Türkiye, Sevki Mutevellioglu, en la culminación de sus funciones diplomáticas en Venezuela.

En un acto realizado en el Palacio de Miraflores, donde estuvieron presentes otros embajadores, el jefe de Estado otorgó la condecoración por el aporte del diplomático turco a la hermandad, solidaridad y cooperación entre Caracas y Ankara.

El primer mandatario destacó la amplia cooperación que existe entre las dos naciones y señaló que el aporte del embajador Mutevellioglu fue decisivo para el desarrollo de la cooperación y proyectos conjuntos.

Dijo que pese a las dificultades que ha enfrentado Venezuela en los últimos años como las sanciones, violencia, intento de magnicidio y robo de activos del Estado, el gobierno venezolano ha contado con «grandes amigos en el mundo» como Türkiye.

«Hemos tenido grandes amigos en el mundo gracias a Dios, a nuestro pueblo, al mundo. Venezuela ha contado con el apoyo del nuevo mundo, de la nueva humanidad, y siempre al lado ha estado el presidente (Recep) Erdogan», agregó.

Maduro, quien hace un mes estuvo de visita oficial en Türkiye, dijo que en su reunión con Erdogan quedó en evidencia el avance de la cooperación económica y comercial entre los dos países.

«El mismo presidente (Erdogan) puso una gran meta y dijo: hay que aumentar de 850 millones de dólares a 3.000 millones este año de la cooperación, intercambio, de la balanza comercial entre los dos países», dijo.

El jefe de Estado señaló que otra humanidad está naciendo con identidad propia, con voluntad propia, donde «todos podamos ir a buscar el derecho al desarrollo, a la paz, el avance», con base a un gran diálogo de destino compartido de cultura, civilizaciones, ideologías y religiones.

«Turquía es un país de historia admirable, que ha emanado cultura, ciencia, tecnología, arte, poesía. Un país lleno colorido y de belleza», dijo.

Presidente de Türkiye visitará Venezuela

Durante el acto, el Jefe de Estado informó que en los próximos días arribará al país el preidente de Türkiye Recep Tayip Erdogan.

“Estaremos recibiendo al presidente Recep Tayyip Erdogan (Türkiye) nuevamente. Nos preparamos felices para que esta visita tenga el alto significado para nuestra recuperación de Venezuela”, informó Maduro.

«Estoy enamorado de este país»

En su discurso de despedida el embajador Sevki Mutevellioglu afirmó que fue testigo de dos de las amistades más sólidas del mundo entre los presidente Maduro y Erdogan, quienes -subrayó- han guiado a sus países «en momentos inciertos para la humanidad» como la pandemia del covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano.

«Fue claro para mí que estuve ante un gran estadista (como Maduro) y un equipo extraordinario. Mi nombramiento fue una bendición y una experiencia profesional maravillosa. Estoy enamorado de este país y de Caracas en particular. Me transformé en un orgulloso caraqueño, un turco de Ankara que le pertenece a Caracas», dijo.

Indicó que Venezuela siempre ha sido importante para su país y prueba de ello es que gozan de 72 años de relaciones diplomáticas.

«Abrimos la embajada en 1957 y nunca ha cerrado las puertas. Uno de mis objetivos fue potenciar las relaciones económicas a largo plazo. Además se está negociando sobre profundización de inversiones», recalcó.

Añadió que Venezuela es el primer destino para las exportaciones turcas con más de 800 millones de dólares en intercambio comercial el año pasado. También destacó la conectividad que existe gracias a la aerolínea Turkish Airlines.

En su gestión indicó que promovió eventos culturales, conciertos, proyectos educativos como becas, entre otros.

«Sé que nuestras relaciones bilaterales están más fuertes que nunca. Por otra parte, Türkiye está en contra de cualquier tipo de sanción o cualquier otro motivo de medidas coercitivas unilaterales. Además quiero decir que el diálogo es la mejor manera de resolver la crisis», afirmó.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up