«Principio Cobalto» fue exhibido en los espacios la GAN

Share

La Galería de Arte Nacional (GAN) presentó la inauguración de la muestra “Principio Cobalto”, una exposición realizada en reconocimiento a la propuesta llevada a cabo en los años 70 por grandes exponentes de la plástica nacional, bajo la gestión de Alicia Briceño.

“Principio Cobalto. Junción para la innovación”, es una muestra que, bajo la investigación y curaduría de Raúl Chacón, remontó a los espectadores a la década de los años 70, en la que la insistencia en el tema de la productividad colocaba a los hacedores del arte en la disputa entre la comercialización o la socialización del producto; evidente devenir dialéctico que conlleva al hecho concreto de la promoción masiva de los valores artísticos.

Bajo la gestión de Alicia Briceño, el Taller Cobalto logró juntar a los creadores Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Manuel Espinoza, Gego, Leufert, la Nena Palacios, Stever, Negret, Mateo Manaure, Ángel Hurtado, Cruz Diez, Soto, para materializar una alternativa que devino en una propuesta del arte como signo de investigación y producción; la junción de lo industrial con lo innovador, todo concentrado en un soporte: la seda.

“Ahora en Clarines, el taller Cobalto renace afrontando nuevos retos, asumiendo su historia patrimonial como Ciudad Museo. Contribuyendo y poniendo en valor su Centro Histórico. Hay potencia, voluntad y deseos para ello. Siempre recordando y poniendo en juego la fuerza creadora colectiva y la calidad de la acción”, indicó Alicia Briceño.

El equipo de investigación de la institución museística mencionó, que Cobalto se centró en la experimentación y conjugación de lo artístico con lo artesanal; poético que elevó los niveles en una vanguardia de artistas que, más allá de aumentar la difusión de lo producido como elemento de contención del ego, se enfocó en integrar las múltiples posibilidades del medio con la necesidad de socializar el lenguaje del arte y ampliar el vínculo entre arte y sociedad.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la ciudadanía a visitar esta muestra expositiva, que tiene una connotación importante en el ámbito histórico de las artes plásticas venezolanas, asimismo, podrán conocer y disfrutar de obras de los artistas originales del Taller Cobalto y de igual forma, se observan piezas de la nueva generación de esta iniciativa, que luego de casi cuatro décadas de extinta, tuvo su renacer en el 2019-2020.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up