Proponen que Festival del Cine Venezolano sea patrimonio

Share

De vuelta en su Mérida natal, rodeada del verde de sus montañas y de amantes del cine nacional, comenzó la décimo octava edición del Festival del Cine Venezolano, en el teleférico Mukumbarí.

Bajo una noche nublada y sobre una alfombra azul desfilaron actores, actrices, realizadores, productores y técnicos de nuestro cine nacional en respuesta al llamado.

La protagonista de la noche inaugural fue la Fundación Orquesta Sinfónica de Mérida, dirigida por el maestro Steven Rojas, “por su interpretación de las bandas sonoras de películas icónicas de nuestra cinematografía nacional”, relató Grisy Mena, actriz y jefa de comunicaciones del festival.

En ese contexto, el gobernador del estado, Jehyson Gúzman, anunció su intención de proponer que este evento sea reconocido como patrimonio cultural de la entidad.

“Lo haremos por medio de la gobernación y lo propondré ante el Consejo Legislativo de Mérida. Para el día de cierre (21 de julio) esperamos el decreto gubernamental para darle ese honor al festival”, dijo.

“El Festival del Cine Venezolano se ha convertido en una referencia para nuestra cinematografía y cultura. El mejor espacio para hacer cine, sin duda alguna, es el estado Mérida”, añadió y propuso también la creación de una plataforma streaming para la promoción y difusión del cine nacional.

Karina Gómez Franco, quien lleva las riendas del festival, hizo, por su parte, un “reconocimiento a la significación que tiene este espacio anual como punto de encuentro para el país e invitó a los asistentes a “organizarse para sacarle provecho a la extensa y diversa programación que tenemos”.

Coincidió en su discurso, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Carlos Azpúrua, quien se refirió a la importancia de la unificación como nación ante la evolución y desarrollo del cine nacional.

“Esto es un inmenso esfuerzo de entendimiento, en medio de la pluralidad y la diversidad del cine venezolano. Todos estamos unidos por el desarrollo del cine nacional”, dijo.

La ocasión fue propicia para celebrar los primeros homenajes dedicados a los realizadores Edgar Anzola y Thaelman Urgelles. El realizador Alfredo Anzola dedicó de forma remota palabras de reconocimiento a la labor de su padre. Del mismo modo, el dramaturgo y colaborador de Urgelles, Edilio Peña, estuvo presente para dar una emotiva dedicatoria.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up