Tags: ,

Pueblo Awá de Colombia denuncia agudización de crisis humanitaria

Share

El pueblo indígena Awá de Colombia denunció hoy la crisis humanitaria por la agudización del exterminio físico y cultural que vive a mano de actores armados y exigió al gobierno garantías y protección de la vida.

En conferencia de prensa, señalaron que este pueblo originario tiene comunidades en la frontera con Ecuador y en la costa del Pacífico por lo que forma parte del corredor creado por el narcotráfico y quedan en el centro de una guerra de la que no son parte.

Dicho exterminio sistemático tiene lugar con la complicidad y omisión del Estado, a pesar de ser un pueblo de la paz y la armonía, advirtieron. Denunciaron el abandono estatal, por parte de los gobiernos de turnos que «podríamos decir que nos han dejado solos», enfatizaron.

Recalcaron que agotaron todas las instancias para reclamar sus derechos a la vida, pero no han prosperado, e incluso no han sentido tampoco los efectos del Acuerdo de Paz.

Manifestaron que las organizaciones indígenas de Colombia están en condiciones de acompañar al nuevo gobierno de Gustavo Petro en el proceso de paz que se materialice con el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos armados. «Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra», manifestaron representantes de este pueblo ancestral en la rueda de prensa en Bogotá.

Detallaron que desde 2020 se presentaron más de 140 agresiones, 32 de ellas fueron asesinatos, en tanto desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016 a la fecha, fueron perpetrados al menos 350 hechos de agresión, resaltan los homicidios con alrededor de 95, según subregistros por lo que las cifras pudieran ser mayores.

En 2022, se cometieron 11 homicidios, 16 desapariciones forzadas, 50 amenazas contra los líderes, tres hechos de desplazamiento forzado con más de mil 292 víctimas que no han podido regresar a su resguardo, hechos de agresión ambiental como derramamiento de crudo, hostigamientos, precisaron.

El pueblo Awá tiene una organización propia que pervive en el marco de los principios basados en la unidad, territorio, cultura y autonomía. Llegaron a esta capital para solicitar la solidaridad ante esta crisis que sufre, al tiempo que recordaron que activaron la minga indígena a raíz de la masacre de tres miembros líderes del resguardo Awá Inda Sabaleta, municipio Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño.

T: Prensa Latina/LRDS

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up