Putin y Scholz abordaron la crisis alimentaria y central nuclear

Share

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvieron este martes una conversación telefónica, donde abordaron la crisis alimentaria, así como los constantes ataques que se registran en la central nuclear Zaporiyia, por parte de las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con un servicio de prensa del Kremlin – citado por la agencia de noticias Sputnik – durante la conversación, el presidente Putin también recalcó las violaciones a los derechos humanos, perpetrados por Ucrania, tras los bombardeos en diferentes ciudades rusas, que ha generado la muerte de civiles y daños a infraestructuras de los habitantes de las zonas.

«Vladímir Putin, en particular, llamó la atención del сanciller sobre las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania, el continuo bombardeo de las ciudades en Donbás, que ha provocado la muerte de civiles y daños deliberados a la infraestructura civil», señala el Kremlin.

Entre los temas de conversación se encontró la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, que en estos momentos se encuentra apagada, por los constantes bombardeos y ataques registrados con artillería pesada por parte de Ucrania.

Por esta razón, el presidente Putin le manifestó al canciller alemán la disposición de Moscú para coordinar medidas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y así poder garantizar la protección física de la planta.

«El presidente de Rusia habló en detalle sobre las medidas tomadas en coordinación con el OIEA para garantizar la protección física de la central de Zaporiyia que sufre de constantes ataques con misiles por parte de Ucrania, lo que crea riesgos reales de una catástrofe a gran escala», agregan desde el Kremlin.

Otro de los temas es el acuerdo de granos, firmado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Türkiye y las Naciones Unidas (ONU).

Pese a que se ha logrado avanzar en esta área, Putin le recordó a Sholz que no se ha logrado avanzar en la exportación de productos rusos, que formaba parte de los acuerdos.

Por esta razón, el presidente ruso confirmó que Moscú está lista para suministrar grandes volúmenes de granos a los países más necesitados, pero que las sanciones de la UE lo obstaculizan.

En particular, el presidente ruso apuntó a los fertilizantes rusos que se encuentran bloqueados en puertos europeos.Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up