Saltar al contenido

Repatriaron pieza milenaria

Una pieza arqueológica venezolana, que data del período cronológico de 200 aC al 1.500 dC, fue repatriada luego de haber sido recuperada en Italia.

“Fue un secuestro que hicieron de varios países de Latinoamérica. Dentro de estos entendieron que esta pieza era venezolana y, con la ayuda del Ministerio de Cultura, pudimos corroborar que era efectivamente una pieza arqueológica nacional de gran importancia para nuestro país”, dijo María Elena Uzzo, encargada de negocios de Venezuela en Italia, durante el acto de entrega celebrado ayer en la Villa Santa Inés, sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, explicó que la pieza es una figurina antropomorfa, estilo betijoque, rescatada por el equipo de Carabinieri, que acompañó los esfuerzos de Italia para el combate del tráfico ilícito de bienes culturales.

“Venezuela estaba incompleta en su patrimonio hasta el regreso de esta pieza. Muy pequeña pero incuantificable en su valor y que, sin embargo, había sido convertida en mercancía”, dijo.

La presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, explicó que el país ha sido expoliado a nivel arqueológico y paleontológico. Dijo que desde el IPC, denuncian permanentemente ante la Interpol las subastas de piezas patrimoniales.

Agregó que para sacar la pieza del país se cometieron al menos tres delitos: la destrucción de un sitio arqueológico, el ejercicio ilegal de la arqueología y el tráfico ilícito de bienes culturales.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, estuvo en el acto y se comprometió a apoyar en la recuperación del patrimonio cultural expoliado de la nación.

“Vamos a hacer una cruzada de recuperación de nuestro patrimonio, que es defender nuestra identidad nacional. Este acto reviste y debe ser sometido a una investigación. Es un triunfo de la cultura, pero también de la justicia”, dijo en presencia del director de Interpol-Venezuela, Carlos Garate.

Cruz agregó que la pieza pasará por una etapa de evaluación y revisión

para luego ser exhibida al público.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *