Rubén Limardo un oro para recordar

Share

Venezuela es un país que tiene muy arraigado el amor hacia los deportes en el béisbol pasatiempo nacional, el fútbol con mucho crecimiento en los últimos años.

Dar apoyo y las mejores vibras  a los atletas que nos representan en competiciones internacionales, de eso saben bastante los venezolanos.

Ya han pasado 10 años desde que Rubén Limardo puso a Londres a sus pies y a celebrar a todo un país entero con una de las gestas deportivas más importantes para el deporte nacional.

La segunda medalla olímpica de oro la traería Limardo gracias a la esgrima, en la prueba de espada individual.

La primera presea dorada para Venezuela había llegado en los puños de Francisco “Morochito” Rodríguez  en 1968 tras su participación en los JJOO de México.

Esta medalla en la esgrima fue la segunda para Latinoamérica en más de un siglo, desde que el cubano Ramón Fonst ganara oro en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

Limardo tuvo una intensa preparación en Polonia y Rusia para encarar sus segundos Juegos Olímpicos, ya había estado en Beijing 2008.

Llegó a la cita Olímpica de Londres como número 13 del ranking mundial y número 2 en América haciendo una performance extraordinaria durante su presentación en la justa.

Para llegar a la final Limardo tuvo que vencer a varios de los mejores esgrimistas mundiales, el primero fue el egipcio Ayman Fallez en la primera ronda, luego derrotó al campeón mundial vigente del momento el difícil italiano Paolo Pizzo.

Dejó en el camino al ex número uno del mundo el suizo Marx Heizner. Posteriormente en muerte súbita venció al estadounidense Seath Kelsey.

En esta instancia el criollo  ya aseguraba la medalla de plata olímpica, pero el aseguró que no dejaría que la presea dorada se le escapara, no sin antes luchar por ella y así lo hizo.

En la final se enfrentaría  al noruego Bartoz Piasecki. En este punto ya toda Venezuela estaba paralizada a la espera del combate que cambiaría la historia del deporte en país.

En esta instancia el criollo y el noruego dieron  comienzo al combate, que estuvo muy parejo entre ambos competidores en los primero asaltos, pero Limardo con mucha concentración y con mucho aplomo pudo sacar adelante y colocar el marcador a su favor para dejarlo 15-10.

Antes de llegar a Londres

En 2005, con 19 años, Rubén ascendió a la cima de la espada juvenil con una triple corona. Ganó el Campeonato Mundial, la Copa del Mundo y fue primero del ranking mundial en su último año en su categoría.

Para los Juegos de Río 2007, se tituló campeón panamericano en espada individual y obtuvo la presea de plata en la prueba por equipos.

Venezuela era representada por Limardo, Silvio Fernández y Wolfang Mejías quien cedió ante Cuba en la final.

En los Panamericanos de Gualajara 2011, Rubén llegó nuevamente a la final individual pero esta vez se llevó la medalla de plata.

También se adjudicó la presea plateada por equipos, junto a su hermano Francisco, Silvio Fernández y Jhon Pérez.

Con el equipo de espada clasificó a Beijing 2008, donde Venezuela quedó en el sexto lugar y logró un diploma olímpico.

Ya para este año Rubén Limardo Gascón era reconocido como uno de los mejores espadachines a escala mundial.

Trayectoria de Limardo

Este deportista oriundo de ciudad Guayana, estado bolívar viene ligado a una familia que siempre tuvo el deporte como forma de vida.

Pero sobre todo una familia apasionada por la esgrima, su tío y entrenador Ruperto Gascón de gran trayectoria y quien junto a su madre lo iniciaría en el mundo de esta disciplina.

Sus hermanos Francisco y Jesús quienes también se han dedicado a la esgrima y forman parte de la selección nacional de espada y participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El deporte le ha dado todo en la vida, muchas  alegrías, fama, medallas y algunas tristezas. Desde pequeño entendió que para ser un atleta de élite tendría sacrificios.

Entrenar arduamente a diario lo llevaría a estar entre los mejores deportistas a escala mundial.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up