Rusia confirma que asesinato de periodista fue planeado por Ucrania

Share

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) confirmó este lunes que el asesinato de la periodista Daria Dúguina – hija del filósofo y escritor ruso, Alexander Duguin -, fue planeado por los servicios secretos de Ucrania.

«Como resultado de las medidas detectivescas urgentes, el servicio federal de seguridad ha resuelto el asesinato de la periodista rusa Darya Dugina, nacida en 1992″, subrayó el FSB.

El servicio especial encontró que «el crimen fue preparado y cometido por los servicios secretos ucranianos», comunicó el FSB, citado por TASS.

En una rueda de prensa, el servicio federal acusó a la ucraniana, Natalia Pávlovna Vovk, de realizar el ataque.

Crimen planificado

Según detalló el FSB – citado por Sputnik -, Pávlovna llegó a Rusia el 23 de julio de 2022 junto con su hija, Sofía Mijáilovna Shabán, de 12 años de edad.

«Para organizar el asesinato de Daria Dúguina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un piso en Moscú, en la casa donde residía la fallecida», informa el comunicado.

Durante las investigaciones, se determinó que los autores del crimen utilizaron un automóvil Mini Cooper para vigilar a la periodista, y utilizaron la matrícula de la República Popular de Donetsk E982HN DPR para entrar en Rusia. Vovk cambió la matrícula por una de Kazajistán para desplazarse por Moscú.

Se conoce que, tanto Pávlovna como su hija huyeron a Estonia, por lo que las autoridades rusas están realizando los trámites para su búsqueda y captura internacional.

Incluirán a Vovk en lista de buscados para extraditar

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, anunció también este lunes que incluirán en la lista de buscados para extraditar, a la ucraniana Natalia Vovk.

«La ciudadana de Ucrania Vovk Natalia Pávlovna, que desapareció en Estonia después de la ejecución del asesinato de Daria Dúguina, será incluida en la lista de personas buscadas con fines de extradición», indicaron fuentes a la agencia de noticias TASS.

Dúguina fue asesinada este sábado en la región de Moscú. Los testigos de la explosión, que ocurrió a las 21:45 de la hora local, señalan que una fuerte deflagración sacudió el vehículo en medio de la carretera, diseminando escombros por toda la zona.

Posteriormente, el Comité de Investigación de Rusia informó que un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del coche, en el lado del conductor, y que la periodista, que estaba al volante, falleció en el acto, refiere Prensa Latina.

En junio, Dúguina fue incluida en la lista de sancionados del Reino Unido «por difundir desinformación» sobre el conflicto en Ucrania.

Asesinato de periodista es «un crimen cobarde y brutal»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como un «crimen cobarde y brutal», el asesinato de la periodista Dúguina, perpetrado por los servicios secretos ucranianos. Putin, además, envío un pésame enviado a la familia de la periodista rusa.

«Un crimen cobarde y brutal acabó con una vida Daria Dugina – una persona brillante y talentosa con un verdadero corazón ruso – amable, amorosa, simpática y abierta. Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió honestamente al pueblo, a la Patria, demostró con su acción lo que significa ser un patriota de Rusia», se lee en el telegrama de condolencia, citado por RIA NOVOSTI.

Hasta los momentos, la Junta de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia se ha negado a dar información sobre el cruce de la frontera de la sospechosa del asesinato.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up