¡Sin chofer! Los “robotaxis” invaden las calles de Beijing

Share

Los avances tecnológicos desarrollados por China, no dejan de sorprendernos. Desde hace un par de años y durante este 2022, la apuesta del sistema de transporte en las grandes ciudades ha abierto un espacio muy importante a los “robotaxis”, llamados formalmente transporte público no tripulado.

Este sistema consiste la puesta en circulación de vehículos controlados por Inteligencia Artificial (IA), satélites y complejos dispositivos de detección de movimiento, para operar en algunas ciudades de China transportando personas en las vías expresas de estas localidades.

El sistema Apollo Go, desarrollado por el gigante de las comunicaciones digitales Baidu, ha puesto en circulación unos 100 vehículos no tripulados (sin chofer) en la ciudad de Beijing, pero desde abril de este año el programa se ha extendido a ciudades muy pobladas como Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, Chongqing, Changsha, Cangzhou, Yangquan y Wuzhen.

Los autos son de variadas marcas y modelos, y Baidu trabaja junto a estas empresas desarrollando la tecnología para que operen de forma autónoma a través de la guía de radares, cámaras ubicadas en diferentes partes del vehículo y un complejo sistema de IA que le proporciona información a la computadora del auto sobre las direcciones, vías despejadas, mapas de ciudades y que además actúa por comandos de voz, es decir, a las órdenes del usuario. Algo que solo creímos ver en las películas de ciencia ficción.

El desarrollo de Apollo Go

Apollo Go es una App que se vale de diferentes variables para su funcionamiento en la operatividad de automóviles autónomos. La apuesta de este proyecto desarrollado por la empresa china Baidu, persigue instaurar en un futuro cercano un sistema de movilidad sin conductor.

Baidu tiene la flota de conducción autónoma más grande de China y sigue ampliando sus capacidades gracias a los pedidos que se han hecho desde diferentes ciudades del país. Ello implica un desafío enorme para la empresa, debido a los altos niveles de tráfico en las principales ciudades de la potencia asiática.

El sistema Apollo Go consta de un conjunto de variables que toma en cuenta para su correcto funcionamiento. Una de ellas fue llamada Apollo Maps, que permite a los vehículos conducir de acuerdo a los mapas de la ciudad en la que operan y ubicar las vías más despejadas al momento de desplazarse.

Apollo Cloud, es otro de los componentes de este desarrollo tecnológico, que permite a la computadora del auto “memorizar” las rutas habituales que suelen utilizar los usuarios que, incluso, pueden personalizar sus rutas de traslado.

El desarrollo de esta tecnología viene acompañado de la instalación de dispositivos viales en los postes y semáforos, que permiten el reconocimiento de cambio de luces, vías despejadas y volumen de tránsito, a fin de facilitar el traslado de estos autos sin chofer.

El futuro es hoy

Ya unas nueve ciudades chinas gozan de los beneficios de este servicio de transporte autónomo, aunque algunos siguen manteniendo operadores que vigilan el correcto funcionamiento del sistema. El usuario puede pedir desde una App en su teléfono los detalles de su traslado y el “robotaxi” llegará a recogerlo y llevarlo a su destino. El pago del servicio se hace vía digital desde un teléfono móvil.

Actualmente marcas como Chery y Geely participan activamente junto a Baidu en el desarrollo de estos vehículos, que ya tienen en modo de prueba un auto de sexta generación, cuyo volante es de uso opcional. Algunos de ellos aún funcionan a gas o con gasolina, pero la idea es que todos migren a la energía eléctrica para ser consecuentes con las políticas verdes que desarrolla el gobierno chino.

La idea de implementar los autos de transporte autónomos en las carreteras chinas, es que ya no haga falta utilizar las manos para conducir, sino que simplemente este hecho ocurra con comandos de voz emitidos por el usuario del vehículo. Una joya sacada de la ficción que ahora es una asombrosa realidad.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up