Solicitan traslado de lideresa indígena Anasoli al Panteón Nacional

Share

A propósito de cumplirse este 14 de septiembre el 470 aniversario de la fundación de la ciudad de Barquisimeto, el diputado Juan Carlos Sierra solicitó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el traslado al Panteón Nacional de la lideresa indígena Anasoli, mujer que puso en alto el nombre de la etnia Gayón en el estado Lara y defendió la libertad.

La petición la realizó el parlamentario este martes en la sesión ordinaria de la AN, donde resaltó que se trata de un acto profundo de reivindicación hacia los pueblos originarios.

Sierra envió un saludo fraternal a los barquisimetanos y reiteró el reconocimiento a la capacidad histórica de lucha de los pueblos originarios y a una ciudad que se fundó a orillas del río Turbio, que representa para el país uno de los centros fundamentales de resistencia.

Anasoli fue una guerrera indígena que defendió con gallardía a sus hermanos y hermanas del pueblo Gayón y a sus tierras, de la tiranía española. Fue líder de los gayones y estuvo al frente de su pueblo durante el proceso de “colonización, invasión y civilización, el cual implicó el ejercicio de distintos mecanismos para someter a los pueblos originarios”, refiere Dulce Marrufo, directora del Centro de Historia Larense y vocera local ante la Red Nacional de Memoria y Patrimonio.

La nación gayona, grupo al cual perteneció esta guerrera, comprendía lo que hoy en día es Cojedes (San Carlos), Portuguesa (Acarigua-Araure), Lara (Sanare), Bobare (Barquisimeto), Jiménez (Quíbor), Morán (El Tocuyo) y Yaracuy (Yaritagua). Marrufo señala que Anasoli sale a la palestra en el estado Lara, en el período de la colonia, cuando Barquisimeto era solo una jurisdicción (la cual se prolongaba hasta Portuguesa), que luego evoluciona a provincia hasta llegar a estado.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up