Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Share

En medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos sobre algunos países miembros de la ONU, se aprobó este jueves una resolución en la Asamblea General para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de manera unilateral.

El documento se adoptó con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Sin embargo, varias naciones del sur denunciaron públicamente que el texto no fue discutido previamente con los Estados miembros de Naciones Unidas.

La politización del tema de los derechos humanos fue uno de los puntos abordados por las delegaciones que se opusieron al documento luego que días antes de esta votación, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por el precedente que esta decisión puede sentar.

La representación de Rusia ante la ONU consideró al intervenir este jueves en la Asamblea General que ese no era el lugar ni el momento “para una obra de teatro”. Esta resolución es un intento de Estados Unidos de mantener dominación y control de los derechos humanos en las relaciones internacionales, señaló la delegación de Moscú.

Venezuela, desde su delegación también rechazó la politización de los derechos humanos y consideró que es un tema empleado para atacar a Estados soberanos, de acuerdo con el representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, quien además prevé que la aprobación de la resolución solo empeorará el conflicto en Ucrania.

En tanto, el Embajador cubano ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, cuestionó el mecanismo de suspensión en el Consejo de Derechos Humanos, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de la ONU. Según destacó, este mecanismo es fácilmente utilizado de manera selectiva: hoy es Rusia, mañana puede ser cualquiera, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y defienden su independencia.

“No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia”.

Esas mismas naciones desarrolladas permanecían en silencio cómplice ante violaciones de derechos humanos en países occidentales, añadió.

Washington ha ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles, lo cual denominan “daños colaterales”, el desplazamiento de millones de personas y una vasta destrucción en toda la geografía del planeta, pero esta Asamblea jamás suspendió ninguno de sus derechos, subrayó.

A inicios de esta semana, Estados Unidos anunció que buscaba la expulsión de Moscú del Consejo de Derechos Humanos y puso como justificación supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en Ucrania.

Pero en numerosas ocasiones, la nación norteamericana fue centro de la polémica en ese organismo de la ONU por las violaciones contra los derechos humanos confirmadas en ese país, incluso por parte de entidades gubernamentales.

La suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos le impide votar y presentar propuestas en ese organismo. Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea General aprueba una resolución de ese tipo, la primera fue en 2011 cuando suspendieron a Libia.

Fuente: VTV

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up