Trabajadores a domicilio contarán con una ley

Share

Garantizar los derechos laborales para quienes hacen trabajos por encargo desde sus hogares para un patrono, a cambio de una remuneración, es el nuevo reto planteado por la Asamblea Nacional con la discusión del proyecto de Ley Especial de Trabajadores y Trabajadoras en el Domicilio.

El pasado 9 de agosto el parlamento debatió dicha norma, la cual fue aprobada en primera discusión. Esta ley integrará a los 10 textos legales que solicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para proteger a los trabajadores en sus diversas modalidades bajo la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajador y Trabajadora, creada por el comandante Hugo Chávez hace 10 años.

La diputada Gisela Tovar, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, explicó que la ley está diseñada para quien ejerza labores “desde la casa, la habitación. Es una persona que realiza labores a cambio de una remuneración que mayormente suele ser baja”.

Indicó que esta norma no se refiere a quienes “van a una casa a prestar un servicio como el plomero o trabajadora doméstica”.

Resaltó que quien mayormente realiza este tipo de trabajo son las mujeres, “por lo que la desigualdad en cuanto a reivindicaciones laborales en comparación con otros sectores, forma parte de la feminización de la pobreza”.

Abarcará a la familia

La ley abarcará a los familiares que coadyuvan a la realización del trabajo, quienes, según Tovar, “en su mayoría son niños y adolescentes que cooperan y apoyan a sus madres para que entreguen los pedidos a tiempo”, como un servicio de delivery o entrega a domicilio.

Aseveró que en algunos casos este tipo de labor no es valorada como un trabajo, por lo que se busca garantizar la protección del sector mujer y visibilizar sus derechos “a la par de las reivindicaciones del resto de los trabajadores como un compromiso de Hugo Chávez”.

Sanciones

La propuesta prevé aplicar sanciones principalmente contra el contratante que no la cumpla. Para ello instan al Ministerio del Trabajo a consignar inspectores especializados en esta nueva materia, trabajadores a domicilio “para evitar que incurran en irregularidades o violación de la ley”.

Otro acuerdo es hacer un diagnóstico o censo para conocer el número de personas que se dedican a laborar a domicilio, ya que contribuirá con la garantía no solo de un salario digno, sino seguridad social, utilidades, prestaciones, vacaciones.

Otras normas que prevén discutir la AN son la Ley de los Motorizados, trabajadores agrícolas, trabajadores del transporte, de las amas de casa, trabajadores de la navegación marítima, fluvial y lacustre, del transporte aéreo, trabajadores de la cultura y para los trabajadores con alguna discapacidad.

Sector en crecimiento

De acuerdo con los estudios y diagnósticos realizados por la Asamblea Nacional al momento de presentar la propuesta de Ley Especial de Trabajadores y Trabajadoras en el Domicilio, la población dedicada a este sector ha ido en aumento con el pasar los años.

Así lo detalló la diputada Bussy Galeano, quien aseguró que antes de la pandemia del covid-19 este sector representaba un 7% de la población. “Pero con el confinamiento la cifra se elevó de 11 a 15%”.

Indicó que en cualquier país este sector representa la cuarta parte del producto interno bruto (PIB).

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up