TSJ suspendió cobro de aranceles en la Universidad de Carabobo

Share

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia suspendió el Reglamento de Administración de los Ingresos y Egresos Generados por la Universidad de Carabobo (UC), en lo relativo a la tabla única de bienes y servicios, aplicable a los nuevos ingresos y estudiantes regulares de pregrado.

La decisión está contenida en la sentencia N° 00347, redactada por el magistrado Juan Carlos Hidalgo. De esa forma los magistrados respondieron a una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por el profesor Pablo Aure.

El reglamento, cuya nulidad solicitó Aure, fue aprobado por el Consejo Universitario de la UC en sesión extraordinaria número 1.934 del 21 de febrero de 2022 y donde los costos por los servicios están calculados en base la criptomoneda Petro.

En tal sentido, Aure argumento que el reglamento viola el derecho a la gratuidad de la educación universitaria hasta el nivel de pregrado en instituciones del Estado, previsto en el artículo 103 de la Constitución.

Los magistrados coincidieron en “que existen elementos que hacen presumir la existencia de una violación del derecho constitucional a la gratuidad de la educación a nivel de pregrado en una universidad nacional de carácter público”. En consecuencia, la Sala procedió a la suspensión del reglamento.

Además, admitió la demanda que por inconstitucionalidad interpuso Aure contra el reglamento; es decir, los magistrados deben emitir una nueva sentencia donde expresen su decisión si el instrumento demandado está o no apegado a la Carta Magna.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up