Venezuela en resistencia y lucha celebra Día de la Rebeldía cubana

Share

Venezuela celebra, con el espíritu de juventud en resistencia y lucha permanente, junto al pueblo y Gobierno de Cuba los 69 años del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho histórico que decantó en el Día de la Rebeldía Nacional, aquel 26 de julio de 1953.

Ese día, un grupo de jóvenes cubanos, liderados por el joven Fidel Castro se propusieron, a riesgo de su vida, reescribir la historia política y social de una Cuba que era oprimida por el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Para conmemorar un hecho tan importante en la vida del pueblo cubano, la República Bolivariana de Venezuela rinde un merecido homenaje a Cuba en el Día de la Rebeldía Nacional, con diferentes actos para honrar a los jóvenes héroes que cambiaron el rumbo de la historia.

En este sentido, a través de un comunicado, publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería, el Gobierno de la República de Venezuela reafirmó “la inquebrantable solidaridad de las bolivarianas y los bolivarianos con el Pueblo de Martí y de Fidel, que 69 años después del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, continúa transitando por la senda libertaria iniciada por la Generación del Centenario”.

En el documento, Venezuela enfatiza que «el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue detonante del despertar de la conciencia del heroíco pueblo cubano, y dio inicio a la gestación del futuro Ejército Rebelde, el cual fue capaz de alcanzar la victoria definitiva sobre la tiranía el 01 de enero de 1959; triunfo de las fuerzas revolucionarias que hoy continúa inspirando las batallas que los pueblos de la América Latinocaribeña y del mundo, libramos en defensa de nuestra dignidad, la soberanía y nuestra independencia».

PSUV entrega reconocimiento

Como parte de los actos de conmemoración de los 69 años del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregó al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, un reconocimiento a los héroes y heroínas de 1956.

La entrega fue realizada en el Acto en conmemoración al 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes realizado la mañana de este martes en la embajada de la República de Cuba en Venezuela.

«Nos sentimos honrados de acompañar nuevamente a Cuba, al dedicarle un reconocimiento al pueblo y a la juventud cubana que el 26 de julio de 1953 entregaron su vida y sembraron la esperanza de hoy», manifestó la vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, Tania Díaz, al entregar una placa al diplomático cubano.

Díaz resaltó que «Cuba y Venezuela han sabido resistir contra el intento de aniquilar la moral y memoria histórica de los pueblos. A esa juventud valiente que es solidaria con Cuba: ustedes son la resistencia de este tiempo y en ustedes está puesta la esperanza».

Embajador cubano: Apoyo de los pueblos

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, al inicio de sus palabras recalcó: «Estamos en la batalla por la defensa de la soberanía de nuestros países. Y el apoyo de los pueblos del mundo, especialmente el de Venezuela, ha sido una de las armas más poderosas en la lucha revolucionaria de Cuba».

«Tenemos una coraza de la solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo, pueblos que quieren construir un mundo diferente», dijo.

Al describir el acontecimiento del Día de las Rebeldía Nacional, el embajador destacó que «para Cuba y los cubanos este día es de mucha importancia, es el día de la Rebeldía Nacional porque un grupo de jóvenes se decidió a alcanzar el cielo».

Comentó que «desde ese día hasta acá hemos recorrido un camino complejo y muy difícil porque el imperio no solo quiere un cambio de régimen, como ellos lo consideran, sino que quiere eliminar el ejemplo que Cuba ha dado a los pueblos».

«Los momentos que vive hoy Cuba son complejos, donde el imperialismo aplica la máxima presión, pero sigue en resistencia, lucha y victoria», remarcó.

Alcaldesa: similitudes en rebeldías de Cuba y Venezuela

Asimismo, durante el acto, tomó la palabra la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien refirió que «En Venezuela vivimos similitud a lo ocurrido en Cuba con el joven Hugo Chávez. Nosotros podemos decir que hubo similitud entre los acontecimientos hace 69 años en Cuba y 30 años aquí en Venezuela».

Para la Alcaldesa «todo se parece. Allá el Movimiento 26 de julio y aquí el Movimiento 200. La cárcel para ambos líderes, luego los absuelven; pasan seis años y Fidel agarró el poder; mientras que aquí en Venezuela Chávez seis años después de su movimiento tomó el poder político».

«Como venezolanos decimos que ese es el pensamiento bolivariano, martiano que debemos continuar para siempre», insistió.

Meléndez recordó que para Fidel, Martí era el actor intelectual de aquel movimiento, «y nosotros decimos aquí con Chávez el actor intelectual era Bolívar».

La Alcaldesa de Caracas expresó que Venezuela estará eternamente agradecida con Cuba «por tanto que nos han ayudado en la salud. Tenemos más de 30 mil médicos comunitarios, esa es la solidaridad y hermandad que nos une».

Al agradecer la solidaridad y hermandad de Cuba hacia Venezuela, Meléndez reiteró que «continuaremos en Revolución con el legado de Chávez y Fidel y los lineamientos de nuestro presidente Maduro Moros, en Venezuela y, de Díaz-Canel, en Cuba».

Asalto a los cuarteles

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se ejecutó el 26 de julio de 1956, con el objetivo de desencadenar una lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, presidente de Cuba desde 1952 a 1958.

El grupo de jóvenes que ejecutó el asalto, no tuvo éxito en la toma de las fortalezas, y el dictador ordenó ultimar a diez revolucionarios por cada soldado caído en el combate.

La hazaña histórica de aquel 26 de julio de 1953 marcó el inicio de acontecimientos que cambiaron el rumbo de una nación entera. La grandeza de esta histórica hazaña trascendió las fronteras patrias e inició una nueva era en América Latina, refirió una nota de Telesur.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up