Venezuela manifiesta su preocupación por agravamiento de crisis en Ucrania

Share

Venezuela manifestó este jueves su preocupación por el «agravamiento de la crisis en Ucrania», donde se generan enfrentamientos tras la decisión del gobierno ruso de iniciar operaciones militares, e hizo votos por el diálogo como vía para resolver el conflicto.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores compartido en Twitter, y divulgado también por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela lamenta «la burla y el quebrantamiento» de los Acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Nortee (OTAN) «promovido por los Estados Unidos».

El protocolo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania en septiembre de 2014 en la capital de Bielorrusia, funge como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en la zona del Donbass, integrada por Donetsk y Lugansk,, cuya independencia fue reconocida el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a esta hoja de ruta, los enfrentamientos en Donetsk y Lugansk, ocurrían de forma periódica y se intensificaron en los últimos días, al punto de que los líderes de ambas repúblicas populares, tras denunciar una arremetida de Ucrania, pidieron a su población evacuar a Rusia

«Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de paz», dijo por su parte el jefe de Estado tras citar el comunicado.

El gobierno de Venezuela advierte que el descarrilamiento de estos acuerdos «ha vulnerado el derecho internacional» y ha generado «fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía», además de impedir «el buen relacionamiento entre países vecinos».

«Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región», reza parte del texto.

A la vez, el gobierno venezolano afirmó que hace «sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto», al tiempo que rechaza la «aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos».

La madrugada de este jueves en Rusia, el presidente Putin anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania.

Desde entonces, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza, entre otros, han anunciado sanciones económicas a Rusia, mientras que el gobierno de Ucrania anunció el rompimiento de relaciones con la administración de Putin.

Por su parte la vicepresidenta, Delcy Rodríguez dijo a través de su cuenta en Twitter que «la OTAN, bajo el señoreaje de EE.UU, promovió el descarrilamiento de los Acuerdos de Minsk que procuraban relaciones de vecindad cooperativas. Sumamos nuestra voz por la solución pacífica y diplomática del conflicto y rechazamos la agresión económica contra el hermano pueblo ruso».

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up