Venezuela recuerda al escritor Rómulo Gallegos a los 53 años de su siembra

Share

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 53 años de la siembra del gran escritor y periodista venezolano Rómulo Gallegos.

Por medio de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado destacó que Gallegos “se convirtió en referencia para el crecimiento académico de las nuevas generaciones y los amantes de la lectura”.

Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español del siglo XX.

En sus inicios literarios, Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta 1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.

Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con el indigenismo, como los matrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925).

En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxito de manera inmediata.

Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

A la muerte del dictador, Gallegos regresó a Venezuela, donde reinició su carrera como político, llegando a ser elegido presidente de la república.

Por desgracia, un nuevo golpe militar le impidió desarrollar su cargo y tuvo que volver a exiliarse, esta vez hasta 1958.

Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor, se otorga anualmente el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de novela desde 1964.

Fuente: VTV

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up