Venezuela y China: 48 años de hermandad y solidaridad

Share

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China conmemoran este martes 28 de junio, 48 años de relaciones diplomáticas de hermandad y solidaridad «de excelentísimo nivel» en favor de los pueblos, enfatizó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), la Vicepresidenta detalló: «Arribamos a estos 48 años de relaciones diplomáticas con grandes aciertos, y podemos decir que el comandante Chávez no se equivocó cuando llevó las relaciones con China a un excelentísimo nivel, y el presidente Maduro ha venido cosechando aún más esas relaciones».

Recordó que tras las relaciones que mantuvo el comandante Hugo Chávez y las que hoy día se establecen con China, Venezuela ha ejecutado más de 618 proyectos financiados por el Fondo Chino, en diversas áreas como la cultura, aeroespacial, energética, militar, minería, entre otras.

«La cooperación con China está en todos los rincones de la vida del pueblo venezolano», dijo Rodríguez.

Enfatizó que China ha estado presente durante la pandemia del Covid-19 para atender cualquier situación en países del mundo, en ese sentido, resaltó la solidaridad del gigante asiático para ayudar a Venezuela, con la llegada de una comisión de médicos para instruir a los profesionales de la salud venezolanos.

Destacó que se realizaron más de 40 vuelos entre 2020 y 2021 para traer al país más de 30 millones de dosis de vacunas, pruebas PCR y equipamientos para combatir la pandemia.

«Siempre China exaltando lo que debe ser la relación internacional, compartimos un mismo planeta y debe guiarnos la amistad y no el odio, la igualdad soberana sin imposiciones», enfatizó la Vicepresidenta.

Durante sus palabras, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez mencionó que en este año 2022 se cumplirán ocho años de la Asociación Estratégica Integral, con la que se ha consolidado la relación diplomática entre China y Venezuela.

«Las relaciones entre China y Venezuela, han sido probadas frente agresiones y amenazas, se han incrementado y profundizado bajo el espíritu de construir relaciones de hermandad», agregó.

Asimismo, recalcó que «China está a la vanguardia, para la construcción de un nuevo mundo, dando vida y reivindicando la Carta de las Naciones Unidas y respetando la autodeterminación de los pueblos».

A 48 años nos felicitamos, dijo Rodríguez, por la hermandad de ambos países, «estamos en crecimiento desde que llegó Hugo Chávez a Venezuela, unidos ante cualquier amenaza, estaremos de pie con la frente en alto».

«Estamos en las mejores relaciones»

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, precisó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su mejor momento.

«Estamos en medio de las mejores relaciones bilaterales, ante los tremendos cambios internacionales y la pandemia», dijo.

Este día a 48 años de relación diplomática, el Embajador reiteró «la firme voluntad y compromiso del gobierno chino, para seguir desarrollando las estrechas relaciones y asociación estratégica integral con Venezuela».

«Estamos en el mejor momento de la historia de estas relaciones. China y Venezuela están unidos en amistad, cooperación y hermandad», añadió.

Además, alabó el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, y al glorioso pueblo de Venezuela, frente a las amenazas y sanciones de los Estados Unidos, «han logrado grandes éxitos».

«Venezuela ha logrado defender la paz y estabilidad para el desarrollo económico y social del pueblo. Se han ganado la admiración de los chinos y todos los pueblos del mundo», finalizó.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up